Bohemian Rhapsody se estrena en China sin referencias a la homosexualidad de Freddie Mercury

Bohemian Rhapsody, el éxito sin igual de 2018 –que ganó cuatro de los cinco Oscars a los que optaba y que ha recaudado más de 889 millones de dólares en todo el mundo–, desembarca por fin en China… aunque no hay quien lo reconozca.

La homosexualidad de Freddie Mercury, censurada en el estreno chino de  Bohemian Rhapsody(Imagen: © 20th Century Fox)

Y es que la película dirigida por Bryan Singer y protagonizada por el oscarizado Rami Malek se ha estrenado en un número limitado de salas de arte y ensayo, con un montaje muy censurado que elimina cualquier referencia o mención a la sexualidad de Freddie Mercury o a su posterior diagnóstico de sida.

Hasta cuatro minutos de material habrían sido extirpados de las dos horas del metraje original –incluyendo escenas íntimas del cantante de Queen y otras con alusiones al consumo de drogas.


Los espectadores chinos que pudieron ver esta versión reducida de Bohemian Rhapsody el pasado fin de semana, pero que anteriormente tuvieron la suerte de ver el montaje original, han detectado y señalado esta innegable censura ideológica –algo que, por otra parte, no es novedad en aquel país.


Un ejemplo sería aquella importante escena en la Mercury se revela como bisexual ante su novia de entonces, Mary Austin –lo cual resulta en el fin de su relación. El momento ha sido completamente eliminado del montaje chino, haciendo que los espectadores no puedan entender el por qué de la ruptura.


Gracias a ABC hemos conocido declaraciones de espectadores como Feili Xie, un hombre de 28 años declaradamente homosexual y admirador de la película, que criticó duramente el “tratamiento retorcido” que los censores han aplicado a la cinta.


Está verdadera y obviamente fuera de contexto, y muchas escenas de la película llegan a no tener ningún sentido”.


La película pretende contar al público quien era Freddie Mercury, y su sexualidad –que era una parte muy significativa de su identidad– ha sido completamente eliminada”, añade Xie en referencia a una censura que habría eliminado incluso un plano en el que Malek sostiene un pie de micrófono cerca de su entrepierna.

Toda alusión a la relación entre Freddie Mercury y Jim Hutton (Aaron McCusker) habría sido eliminada del metraje.  (Imagen: © 20th Century Fox)

Además, la mayoría de interacciones entre Mercury y su pareja, Jim Hutton, no aparecen en la película –incluyendo una secuencia de créditos con una foto histórica de ambos. Tampoco figura la escena que recrea el vídeo musical del singleI Want to Break Free”, en el que los componentes aparecen vestidos como mujeres.

Aunque se sabía de antemano que la película podía ser recortada para su estreno en China, no se conocía el alcance de dicha posible censura ni qué elementos serían desaprobados. Pese a que la homosexualidad no está penada en China desde hace más de dos décadas, la representación de las relaciones homosexuales en los medios sigue sin estar permitida.


Según ABC, Xie se muestra preocupado porque los censores estén limitando el entendimiento y la concienciación con respecto a la comunidad LGBTQI, e incluso dañando la reputación de un colectivo que ya se enfrenta a un entorno social difícil en China.


Todos tenemos que ser reconocidos, y tenemos decenas de millones de personas LGBT en este país”, señala.


Pero los censores nos consideran un “grupo especial” cuyas historias no pueden contarse en cine, en TV o incluso en algunos libros”, añade. “Es triste que usen el poder para ocultar nuestra existencia”.

El pasado mes de febrero, el servicio de streaming online chino Mango TV ya fue objeto de controversia tras censurar el discurso de agradecimiento de Rami Malek tras ganar el Oscar a Mejor Actor por su interpretación de Mercury.

Y es que Malek hizo una referencia directa al frontman como un “hombre gay” –algo que en la emisión china se tradujo como “hombre de un grupo especial” (de ahí la mencionada alusión de Feili Xie).


Para seguir leyendo:
Queen estaría considerando una secuela para Bohemian Rhapsody que podría continuar después del Live Aid
Por este motivo Adam Lambert no fue Freddie Mercury en Bohemian Rhapsody

Imágenes: © 20th Century Fox