¿Boicot contra Netflix? Errores técnicos provocan abucheos en el estreno de Okja en Cannes

Valeria Martínez (Cine 54)

Netflix comenzó su andadura en el Festival de Cannes en la mañana del viernes con la proyección de su primera película en competición (tiene dos). Okja levantó el telón de la casa streaming como la primera valiente en enfrentarse a la controversia por la presencia del estudio en la Sección Oficial, pero errores técnicos y abucheos por el retraso empañaron la promoción de una película bellísima.

Jake Gyllenhaal y Tilda Swinton presentan la película en Cannes (©Gtres)

Dirigida por Bong Joon Ho y protagonizada por Jake Gyllenhaal, Tilda Swinton, Paul Dano, Lily Collins y la pequeña An Seo Hyun, Okja comienza como una fábula sobre la amistad entre una niña y su mascota en las idílicas montañas de Corea del Sur; pero pronto se convierte en un drama crítico contra la industria alimenticia y la falta de humanidad ante el maltrato animal. La criatura es un cerdo gigante, creado genéticamente por una empresa que pretende “vender” su nuevo producto utilizando trucos de marketing idealistas y engañosos. Algunas escenas son difíciles de ver –especialmente para cualquier vegetariano- mostrando la realidad que sufren los animales. Sin dudas, nadie se atreverá a comer carne esta noche en Cannes .

La película comenzaba su proyección a las 8:30 de la mañana. Despiertos tras un primer café mañanero (o dos), los periodistas esperábamos con ansías ver si Netflix podría hacer frente al festival con una película de calidad y a la altura del certamen más prestigioso del mundo. En su mayoría, la prensa se posiciona a favor del estudio y muestra de ello fueron los aplausos espontáneos al aparecer el logo de Netflix en pantalla.

Okja, una fábula con opciones a los premios de Cannes (©Netflix)

Pero tras unos pocos minutos de proyección, algo iba mal. Los periodistas comenzaron a abuchear y a dar estampidas contra el suelo en protesta por la mala calidad de la proyección. El aspect ratio no era el correcto para la gran pantalla, obligando a detener la película, provocando un retraso de casi 20 minutos.

Al tratarse de una película realizada por un estudio que estrena sus producciones para verse en formato online, es inevitable preguntarse si el error técnico fue casualidad o un intento de boicot contra Netflix. Y es que, según las nuevas normas del festival, ya no podrá participar a partir de 2018 si no estrena sus películas en los cines de Francia. Sin dudas, es lo más comentado en el Palais de Festivales.

De todos modos, el director surcoreano quiso quitarle hierro al asunto. “Durante un festival es normal que existan problemas técnicos, pero me alegro que el público haya visto el inicio dos veces” bromeó durante la rueda de prensa, evitando responder a los rumores de boicot.

Varios medios no tardaron en publicar titulares que sensacionalizaron lo ocurrido relacionando los abucheos con Netflix. La realidad fue muy distinta. Los abucheos fueron contra los errores técnicos, y la película solo recibió aplausos al final de la proyección siendo una de las producciones que más han gustado en estos primeros días de competición.

Primera prueba superada. Netflix: 1 – Cannes: 0.

Cannes arranca la competición con dosis de glamour, los primeros abucheos y una favorita
Pedro Almodóvar contra Netflix: “Deben aceptar las reglas del juego”