Paraguay pide "solidaridad" para "acceder a los mercados competitivos del mundo"

Montevideo, 6 dic (EFE).- El presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, pidió este martes "solidaridad" para que ese país pueda "acceder a mercados competitivos del mundo", y aseguró que esa nación "está haciendo un enorme esfuerzo para ser un socio fuerte y confiable".

Así lo dijo durante su intervención en la Cumbre de Presidentes de los Estados Partes del Mercosur y Estados Asociados, en la que Uruguay traspasó la presidencia pro tempore del bloque a Argentina.

En ella, Abdo Benítez apostó por las negociaciones comerciales en bloque en el seno del Mercosur, después de que el presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, sostuviera minutos antes que "Uruguay necesita y tiene vocación de abrirse al mundo".

Por ello, exigió al mandatario uruguayo que "antes de culminar ningún tipo de proceso" comparta con el resto de estados miembros del Mercosur "el proceso de negociación", algo que le parecería "un camino aceptable".

"Los procesos de integración son imperfectos", afirmó el jefe de Estado paraguayo, que puso de ejemplo el caso del Brexit en la Unión Europea (UE).

Asimismo, defendió que gracias a la industria paraguaya, el sector automovilístico de Brasil es capaz de presentar "precios más competitivos" que le permiten "acceder a los grandes mercados".

Precisamente sobre los países más desarrollados, Abdo Benítez contó que, tras los efectos de la guerra en Ucrania -y del consiguiente aumento de la inflación-, pretenden "diversificar sus aliados estratégicos" y que por eso ahora ven a los países del Mercosur "con mucho mayor interés".

El encuentro llevado a cabo en la sede del Mercosur estuvo marcado por la reciente advertencia que Argentina, Brasil y Paraguay hicieron a Uruguay luego de conocerse que este país solicitó su adhesión al Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP).

Además de Abdo Benítez, en este estuvieron presentes los presidentes de Argentina, Alberto Fernández, y de Uruguay, Luis Lacalle Pou, y el vicepresidente de Brasil, Hamilton Mourao. EFE

agp/rmp/rrt

(foto) (video)

(c) Agencia EFE