Anuncios

Bolivia: Desfile de cholitas impulsa reactivación económica

BOLIVIA-DESFILE DE MODAS (AP)
BOLIVIA-DESFILE DE MODAS (AP)

Trajes de colores eléctricos y mantas tejidas con lana fina de vicuña bordada es la propuesta de 15 artesanos para la vestimenta tradicional de la mujer andina en un desfile de modas en Bolivia.

Unas 20 modelos aymaras subieron a la pasarela el miércoles por la noche y lucieron mantas coloridas, sombreros bombines, faldas plisadas y joyas, modelándolas con la elegancia que caracteriza a la chola o cholita, un icono de la cultura popular andina.

El evento es la antesala de la Fiesta del Señor Jesús del Gran Poder, en la que miles de bailarines danzan en el centro de La Paz, y que en junio se tiene previsto que retornen después de dos años que se suspendió debido a las restricciones de la pandemia de COVID-19.

Los artesanos se unieron a diseñadoras que venderán sus creaciones en un barrio popular de La Paz, donde usualmente muchas agrupaciones de bailes folclóricos compran la ropa.

“Lo que queremos es reactivar la economía de los artesanos que se han visto afectados por la pandemia... Las fiestas han sido suspendidas y nos hemos visto afectados”, dijo a The Associated Press Freddy Tiñini, un artesano que produce mantas.

El Ministerio de Salud de Bolivia reportó el miércoles 135 contagios de la enfermedad. Hasta el momento se ha registrado un total de 906.333 casos y 21.943 fallecidos por COVID-19 en el país.