Bolivia reporta cinco contagios de viruela del mono y 14 casos sospechosos

La Paz, 8 ago (EFE).- Bolivia confirmó este lunes 5 casos de viruela sísmica o viruela del mono en el departamento oriental de Santa Cruz, mientras que 14 personas con sospecha de la enfermedad están bajo "vigilancia médica".

El ministro de Salud, Jeyson Auza, dijo en una conferencia de prensa que de los cinco casos dos son contagios nativos, debido a que se produjeron por "contactos en el país".

El ministro explicó que las autoridades de sanidad están efectuando un "seguimiento exhaustivo" para poder definir la "trazabilidad de la enfermedad", ya que los casos confirmados no necesariamente están relacionados entre sí.

Auza detalló que el primer caso, de un hombre de 38 años, corresponde al contacto que tuvo con un ciudadano canadiense mientras que el segundo se asocia con un brasileño de 26 radicado en Bolivia que contrajo la enfermedad en un viaje a su país.

El tercero es un hombre de 42 años con "antecedente (de viaje) en Brasil", aseveró.

Mientras que los otros dos casos corresponden a dos hombres de 27 años cada uno, cuyas transmisiones se produjeron en el país, informó el ministro.

Sobre los 14 casos sospechosos, Auza mencionó que son personas que forman parte de los "contactos estrechos" de los pacientes diagnosticados como positivos, razón por la que a todos se les realiza un "seguimiento" sanitario.

El ministro también informó unos 28 casos sospechosos que se presentaron en otras regiones del país ya fueron descartados.

El Gobierno boliviano declaró en mayo la alerta epidemiológica y presentó un protocolo para las nueve regiones del país ante cualquier caso sospechoso de esta enfermedad.

La viruela del mono presenta síntomas como fiebre, dolor de cabeza, dolor muscular y la aparición de costras y ampollas que aparecen en la cara, las palmas de las manos o las plantas de los pies, entre otras zonas del cuerpo.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) notificó que hasta el pasado 4 de agosto existen unos 26.326 casos de la enfermedad, entre probables y confirmados, en 89 países.

(c) Agencia EFE