Bolivia ya suma 11 casos de viruela del mono

La Paz, 11 ago (EFE).- Las autoridades sanitarias de Bolivia reportaron este jueves cinco nuevos contagios de viruela del mono que elevaron a once el total de casos de la enfermedad en el país.

Los nuevos casos se presentaron en la región oriental de Santa Cruz, la más poblada del país, y uno de ellos es un ciudadano chileno de 22 años, explicó a los medios el director nacional de Epidemiología, Freddy Armijo.

Los otros 3 contagiados son todos bolivianos, de edades entre 28 y 33 años, indicó.

El caso número once fue confirmado más tarde por Armijo y se trata de un hombre de 42 años que se encuentra en la oriental Santa Cruz.

Armijo anunció que trasladarán a un grupo de especialistas hacia Santa Cruz para que hagan seguimiento a los contagiados, pero también para que realicen un control del "comportamiento de las brigadas" que deben hacer seguimiento a los "contactos" de los enfermos.

Agregó que en total son 42 los casos sospechosos, de los cuales, en total, 11 salieron positivos a la viruela del mono a nivelo nacional.

El primer caso de la enfermedad en Bolivia se confirmó el pasado 1 de agosto.

Los once contagiados que reporta el país hasta el momento son todos varones, todos se detectaron en Santa Cruz y tres de ellos son extranjeros, un brasileño, un venezolano y un chileno, detalló.

Tres de los pacientes se consideran casos "importados", pues son personas que se infectaron en un viaje a Brasil, y el resto son contagios "nativos" pues se contagiaron en territorio boliviano, agregó.

Todos los pacientes y sus respectivos entornos están bajo observación y aislamiento de acuerdo con el protocolo establecido por la Dirección Nacional de Epidemiología, según Armijo.

El funcionario explicó que la viruela del mono es una enfermedad "benigna" y no presenta mayores complicaciones, "salvo la presencia de comorbilidades en la persona que esté afectada".

También recordó que la pasada semana se abrió un centro de aislamiento para atender a los pacientes que den positivo a la enfermedad, dependiente del municipio cruceño.

El Gobierno boliviano declaró en mayo la alerta epidemiológica y presentó un protocolo para uniformar la atención en las nueve regiones del país ante cualquier caso sospechoso de esta enfermedad.

Los síntomas de la viruela del mono son similares a los de la erradicada viruela, pero algo más leves, como fiebre, dolor de cabeza, muscular y de espalda, escalofríos -y agotamiento- y con frecuencia hay inflamación de los ganglios y una erupción cutánea.

(c) Agencia EFE