La Bolsa de México pierde un 0,03 % y se ubica en 51.979,01 puntos

Ciudad de México, 24 nov (EFE).- La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) registró este jueves una pérdida marginal del 0,03 % en su principal indicador, para ubicarse en los 51.979,01 puntos, con lo que rompió una racha de tres sesiones consecutivas cerrando en positivo.

El mercado de capitales cerró la sesión con ganancias generalizadas a nivel global “en una sesión caracterizada por muy poco volumen de operación, dado que los mercados bursátiles de Estados Unidos permanecieron cerrados por el Día de Acción de Gracias”, explicó a EFE el analista económico del Banco Base, Alfredo Sandoval.

Además, dijo que el volumen de operación del Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), principal indicador de la BMV, “fue 84,5 % menor a su promedio de las últimas 10 sesiones, mientras que en las bolsas europeas el volumen fue entre 35 % y 40 % menor”.

El especialista señaló que en la jornada el mercado mexicano “registró una ligera variación negativa” y recordó que el viernes se “reanudarán operaciones las bolsas de valores de Estados Unidos, pero solamente hasta medio día”.

En la sesión, el peso se depreció un 0,15 % frente al dólar, al cotizar a 19,38 unidades por billete verde, luego de cotizar a 19,35 en la jornada previa, según el Banco de México.

El volumen negociado en el mercado alcanzó los 36,4 millones de títulos por un importe de 2.310 millones de pesos (unos 119 millones de dólares).

De las 186 firmas que cotizaron en la jornada, 95 terminaron con sus precios al alza, 67 tuvieron pérdidas y 24 cerraron sin cambios.

Los títulos con mayor variación al alza fueron del Banco Santander (SAN), con el 5,4 %; del conglomerado de medios Grupo Televisa (TLEVISA CPO), con 3,58 %, y de la cadena Hoteles City Express (HCITY), con el 3,48 %.

En contraste, las mayores variaciones a la baja fueron de la línea aérea Aeroméxico (AEROMEX), con el -5,14 %; la Corporación Mexicana de Restaurantes (CMR B), con el -3,38 %, y la cadena de tiendas departamentales El Puerto de Liverpool (LIVEPOL 1), con el -2,78 %;

En la jornada, dos sectores ganaron, el de consumo frecuente (0,43 %) y el de materiales (0,34 %), y dos perdieron, el industrial (-0,4 %) y el financiero (-0,4 %).

(c) Agencia EFE