Anuncios

La Bolsa mexicana pierde un 0,44 % tras dos cierres seguidos con ganancias

Ciudad de México, 5 oct (EFE).- La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) registró este miércoles una pérdida del 0,44 % en su principal indicador, hasta llegar a 45.845,83 unidades, luego de dos sesiones con ganancias consecutivas al inicio de octubre, similar al mercado global.

"Como se vio en los primeros dos días de la semana, las ganancias fueron principalmente resultado de un efecto rebote de los bajos niveles observados al cierre de septiembre. Sin embargo, la tendencia general del mercado es a la baja, con el principal factor de riesgo, siendo la incertidumbre respecto a la postura monetaria futura de Estados Unidos", comentó a Efe el analista económico del Banco Base, Alfredo Sandoval.

El analista también comentó que durante la sesión los factores que aumentaron la aversión al riesgo fueron los comentarios de la presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos de San Francisco, Mary Daly quien señaló que es bastante desafiante disminuir el ritmo de aumentos en la tasa de interés ante una inflación subyacente que sea mantenido al alza, así como la disminución mensual en el índice de servicios en los Estados Unidos.

En los primeros dos días de octubre, la Bolsa mexicana ganó un total de 3,18 %, racha que se interrumpió este miércoles.

“Tras esa ganancia, el IPC logró salir del mercado bajista (bear market) y con la caída de hoy se ubica 19,66 % por debajo de su máximo histórico”, agregó Sandoval y añadió que 14 de las 35 principales empresas que cotizan en el IPC de la BMV, cerraron con ganancias.

En la jornada, el peso se depreció un 0,3 % frente al dólar, al cotizar a 20,03 unidades por billete verde al cierre de la sesión, luego de cotizar en 19,97 el martes previo, según datos del Banco de México.

El IPC cerró la sesión en 45.845,83 unidades, con una pérdida de 200,75 puntos y una variación negativa del 0,44 % frente a la sesión previa.

El volumen negociado en el mercado alcanzó los 223 millones de títulos por un importe de 15.389 millones de pesos (unos 769 millones de dólares).

De las 569 firmas que cotizaron en la jornada, 303 terminaron con sus precios al alza, 248 tuvieron pérdidas y 18 cerraron sin cambios.

Los títulos con mayor variación al alza fueron de la concesionaria de infraestructura Aleatica (ALEATIC), con el 85,29 %; del Grupo Hotelero Santa Fe (Hotel), con el 5,26 %, y de la petrolera Vista Oil & Gas (VISTA A), con el 4,81 %.

En contraste, las mayores variaciones a la baja fueron del Grupo Financiero Value (VALUEGF O), con el -8,03 %; de la desarrolladora inmobiliaria Vinte (VINTE A), con el -5,23 %; y de la productora y comercializadora de alimentos Grupo Herdez (HERDEZ), con el -3,61 %.

En la jornada, tres de los sectores perdieron, el industrial (-0,93 %), el financiero (-0,67 %) y el de materiales (-0,55 %), y solo una ganó, el de consumo frecuente (0,18 %).

(c) Agencia EFE