Las bolsas asiáticas cotizan dispares mientras el dólar toma la delantera

FOTO DE ARCHIVO. Una persona pasa por delante de una pantalla gigante que muestra un gráfico bursátil, en Shanghái, China

Por Wayne Cole

SÍDNEY, 19 ago (Reuters) - Las bolsas asiáticas cotizaban dispares y el dólar estadounidense alcanzó máximos de un mes, mientras la amenaza de recesión se cernía sobre Europa y ponía de manifiesto el relativo rendimiento superior de la economía de EEUU.

La preocupación añadida por la salud de la economía china hizo que el índice MSCI más amplio de acciones de Asia-Pacífico, que no incluye Japón, bajara un 0,1%, para ceder un 1% respecto a la semana anterior, y que el yuan se encaminara a su peor semana desde mayo.

El yuan superó la barrera psicológica de 6,8 por dólar y se acercaba a un mínimo de dos años. [CNY/]

Las esperanzas de estímulo mantenían los valores chinos sin cambios, mientras que Corea del Sur perdía un 0,4%. El Nikkei japonés se mantuvo estable, ayudado en parte por una nueva caída del yen.

Los futuros del S&P 500 cedían un 0,2% y registraron pocos cambios en la semana, tras no superar repetidamente la media móvil de 200 días, mientras que los futuros del Nasdaq retrocedían un 0,2%.

Los futuros del EUROSTOXX 50 bajaban un 0,2%, mientras que los futuros del FTSE avanzaban un 0,2%.

La amenaza de un aumento de los costes de los préstamos se cernía sobre los mercados, ya que nada menos que cuatro responsables de la Reserva Federal de Estados Unidos señalaron que había que seguir subiendo los tipos de interés, pese a que discreparon en cuanto a la rapidez y el nivel de los mismos.

Los mercados se inclinan por una subida de medio punto en septiembre, pero ven un riesgo creciente de que se produzca una subida de 75 puntos básicos (pb), actualmente una probabilidad de 2/5. Se considera que los tipos alcanzarán un máximo del 3,5%, aunque algunos miembros de la Fed abogan por un 4% o más.

"No hay indicios de que el mercado laboral o los datos de inflación se estén ralentizando lo suficiente como para que la Fed declare la victoria sobre la inflación", dijo Brian Martin, jefe de economía del G3 en ANZ.

"Vemos riesgos al alza en las proyecciones de inflación de la Fed y esperamos que éstas y el gráfico de puntos se revisen al alza en septiembre", añadió. "Hemos revisado al alza nuestra previsión de los tipos de interés de la Fed a final de año en 25 puntos básicos, al 4,0%, y ahora esperamos tres subidas de 50 puntos básicos en lo que queda de 2022".

Todo ello subraya la importancia del discurso del presidente de la Fed, Jerome Powell, del 26 de agosto en Jackson Hole, que suele ser un evento seminal en el calendario de los bancos centrales.

El mercado de bonos está claramente en el lado de los más agresivos, con los rendimientos a dos años 33 puntos básicos por debajo de los rendimientos a 10 años y con advertencias de recesión.

DÓLAR EN DEMANDA

La alarma "R" por la recesión también suena en Europa y Asia. Los indicadores económicos chinos han sido pésimos esta semana y sólo la esperanza de un alivio regulatorio y la ayuda gubernamental mantienen el precio de las acciones tecnológicas e inmobiliarias. [.HK]

China emitió el viernes una alerta de sequía.

Tras medio año de guerra en el este de Europa, los precios del gas natural alcanzaron un récord de cierre el jueves, lo que se suma a un pulso inflacionista que seguramente impulsará un endurecimiento más doloroso de las políticas, exacerbando el riesgo de recesión.

Las sombrías perspectivas económicas han hecho que el euro caiga un 1,7% en lo que va de semana, hasta los 1,0070 dólares y vuelva a su punto más bajo de julio, los 0,9950 dólares.

El dólar también ha subido un 2,0% frente al yen esta semana, hasta alcanzar los 136,38, el nivel más alto desde finales de julio. Frente a una cesta de divisas, subía un 1,9% en la semana, a 107,66.

La libra esterlina fue otra de las víctimas, perdiendo un 1,8% en la semana, a 1,1917 dólares. Los inversores temen que la inflación británica, situada en un estratosférico 10,1%, lleve al Banco de Inglaterra a seguir subiendo los tipos de interés y provoque una recesión.

La crisis del coste de la vida hizo que la confianza de los consumidores británicos cayera a su nivel más bajo en agosto, según una encuesta mensual del proveedor de datos Gfk.

"La fortaleza de los datos sobre salarios y precios ha elevado el listón de la inacción y ahora pensamos que el BoE necesitará ver señales más claras de un aterrizaje duro para hacer una pausa", dijeron los analistas de JPMorgan, que elevaron sus previsiones de tipos en 75 puntos básicos, al 3%.

"Esperamos una recesión de dos trimestres a partir del cuarto trimestre que se traduzca en una caída acumulada del 0,8% del PIB".

La subida del dólar ha sido un viento en contra para el oro, que ha cedido un 2,4% en lo que va de semana, a 1.758 dólares la onza. [GOL/]

Los precios del petróleo se mantenían un poco más estables el viernes, pero siguieron bajando en la semana, y el Brent alcanzó su nivel más bajo desde febrero en un momento dado, debido a la preocupación por la demanda. [O/R]

El Brent bajaba 45 centavos a 96,18 dólares, mientras que el crudo estadounidense caía 38 centavos a 90,12 dólares por barril.

Para leer las noticias de Reuters sobre mercados y finanzas, haga clic en: https://www.reuters.com/finance/markets

Para conocer la situación de los mercados bursátiles asiáticos, haga clic en:

(Información de Wayne Cole; información adicional de Tom Westbrook; editado en español por Benjamín Mejías Valencia)