Anuncios

Las bolsas europeas cierran con signo dispar tras nuevos datos en EEUU

Madrid, 11 ago (EFE).- Las principales bolsas europeas han cerrado este jueves de forma dispar tras conocerse nuevos datos sobre la evolución descendente de los precios en Estados Unidos, según datos del mercado.

Milán ha encabezado las ganancias con un 0,69 %; seguidos por Madrid y París, que han avanzado un 0,33 % cada una. Por el lado contrario, Londres ha retrocedido un 0,55 % y Fráncfort un 0,05 %.

El Euro Stoxx 50, índice que engloba a las empresas europeas de mayor capitalización, ha subido el 0,21 %.

Las principales plazas europeas abrieron con alzas tras los avances que registró Wall Street al cierre de ayer y animados por la subida de sus futuros, cuyo principal indicador, el Dow Jones, avanzaba un 0,52 % a la hora de cierre en el Viejo Continente.

A lo largo de la sesión, las ganancias se fueron moderando y Londres y Fráncfort se decantaron finalmente por las pérdidas.

Este jueves los inversores han conocido desde Estados Unidos la caída de los precios de producción en julio del 11,3 % al 9,8 % en tasa interanual (ayer se había conocido la caída del IPC seis décimas, hasta el 8,5 %) y el aumento de las peticiones semanales de subsidios por desempleo, según el Departamento de Trabajo.

El euro prolongaba las alzas de la víspera y se revalorizaba un 0,32 % frente al "billete verde" y al cierre de sesión se cambiaba por 1,0332 dólares, máximos desde hace un mes.

En el mercado de las materias primas, la OPEP ha anunciado que prevé un impulso al consumo de crudo del 2,7 % en 2023, y el petróleo Brent, de referencia en Europa, subía un 1,37 % al cierre de los mercados y se negociaba a 98,72 dólares el barril, mientras que el WTI Intermediate, de referencia en Estados Unidos, subía un 1,59 %, hasta 91,93 dólares el barril.

El precio del gas TTF en Holanda, de referencia en el mercado europeo, sigue muy alto y ha cerrado la sesión con un ascenso del 0,24 %, a 207,25 euros/MWh, después de haber tocado un máximo de 216,5 euros/MWh durante la jornada.

En el mercado secundario de deuda, ha subido la rentabilidad de la gran mayoría de los países de la eurozona y el interés del bono alemán a diez años, considerado el más seguro, ha cerrado en el 0,966 % tras subir ocho puntos básicos.

La onza de oro troy retrocedía el 0,1 %, a 1.790 dólares.

(c) Agencia EFE