Anuncios

Bong Joon-ho escribe el prólogo del nuevo libro de A24 sobre Hereditary de Ari Aster

Bong Joon-ho escribe el prólogo del nuevo libro de A24 sobre Hereditary de Ari Aster
Bong Joon-ho escribe el prólogo del nuevo libro de A24 sobre Hereditary de Ari Aster

Después de un año lleno de logros con Parásitos (100%), su más reciente película, Bong Joon-ho (Okja (86%), El Expreso del Miedo (95%), Mother (95%)) regresa de un merecido descanso para escribir el prólogo del nuevo libro de A24 dedicado a la cinta El Legado del Diablo (96%), de Ari Aster. En este texto, el cineasta surcoreano demuestra, nuevamente, su admiración y respeto por el director estadounidense y alaba su primer filme, reconociendo que es una obra que va más allá de las trampas del género (vía IndieWire).

Te puede interesar: Estudiante de cine realiza doblaje de Parásitos porque su hermana no quería leer los subtítulos en inglés

A24, empresa cinematográfica que ha estado detrás de grandes películas, comenzó con la publicación de libros el año pasado. En estos materiales, la compañía celebra la visión del escritor / director de cada cinta en sus propias palabras. Hasta hace unos días se habían lanzado tres obras de los filmes: Ex Machina (93%), de Alex Garland (Devs (83%), Aniquilación (84%)); La Bruja (91%), de Robert Eggers (El Faro (96%)); y Luz de Luna (98%), de Barry Jenkins (Si la Colonia Hablara (87%)).

Ahora llegó el turno del libro de la primera película de Ari Aster, Hereditary, la cual fue estrenada en 2018 y sorprendió positivamente a los críticos y al público al ofrecer una historia de terror desgarradora y tremendamente inquietante.

El Legado del Diablo (96%), nombre que recibió en español Hereditary, centra su historia en la familia Graham, quienes viven tranquilos hasta que la abuela muere. Annie, hija de la fallecida y mamá de dos jóvenes deberá reponerse ante la pérdida. Sin embargo, todo se complica cuando Charlie, su solitaria hija menor, comienza a ver figuras fantasmales, que también empiezan a aparecer ante su hermano, por lo que intentan encontrar respuestas a lo acontecido, no obstante, todo terminará en una revelación del oscuro pasado de sus ancestros.

El libro de Hereditary tiene 240 páginas y cuesta US$60 e incluye no solo el guión de Aster, sino también un prólogo escrito por el destacado Bong Joon-ho, así como un ensayo sobre la película publicado por de la escritora Leslie Jamison, y el desglose detallado de Aster de la escena de la sesión familiar.

A principios de este año, Bong nombró a Aster uno de los 20 directores esenciales para el futuro del cine, por lo que no es extraño que decidiera escribir el prólogo en este nuevo libro. Asimismo, el surcoreano le dijo a IndieWire, en diciembre de 2019, que amaba el talento del joven cineasta y que Midsommar: El Terror No Espera La Noche (98%) era de sus películas favoritas del año.

Te recomendamos: Relic podría ser mejor película que El Legado del Diablo por una buena razón

En el prólogo, Bong comienza narrando una de las escenas más desgarradoras del filme, rescatando un poco del horror que Aster muestra en pantalla:

Está mirando hacia adelante en el asiento del conductor, completamente congelado. No puede soportar mirar atrás. En el asiento trasero está el CUERPO de su hermana Charlie, cubierto de sangre espesa y parecida al alquitrán. Solo el cuerpo. Sin cabeza. Si levanta la vista muy ligeramente, podrá verla a través del espejo retrovisor. Entonces ni siquiera puede mover los ojos. Finalmente, sale del auto sin mirarlo en absoluto. Una vez que amanezca, escuchará el grito de su madre.

Posteriormente, el director de Memories of Murder (89%) hace un análisis sobre lo aterrador que es darse cuenta de que más que el cuerpo de la niña decapitada, lo horripilante es que los espectadores ya esperaban que eso ocurriera.

Aún más aterrador que la niña decapitada en el asiento trasero es el hecho de que nosotros, como audiencia, podemos haber esperado, inconscientemente, la muerte de Charlie. Por supuesto, esta no es la postura "oficial" de la película: apoyar la muerte de un niño. Pero cuando Charlie hace sonidos molestos con su lengua, o cuando corta la cabeza de una paloma muerta, la película indudablemente envía señales que nos llenan de pensamientos siniestros.

Bong menciona que el verdadero logro de Aster es utilizar al género y algunos de sus elementos para hablar de un horror más verdadero, el que se encuentra en la misma familia.

Si bien la película es un trabajo de género impecable en el que los elementos ocultos están ingeniosamente entrelazados, me pregunto si el género es solo una tapadera del verdadero horror. Porque el verdadero horror proviene de la familia misma. Una de las escenas más aterradoras de la película es la escena de la cena con poca luz, que no tiene elementos ocultos y se basa únicamente en la actuación explosiva de Toni Collette. Aparentemente, la película trata sobre el infierno que sufre una familia cuando un demonio se traga generación tras generación, pero en realidad dice que la familia misma (o los lazos definidos por la sangre) es el infierno.

Finalmente, el cineasta surcoreano concluye que Hereditary ‘ofrece un verdadero y profundo horror’ que hace que los espectadores esperen que todo se convierta en algo más, algo que permita escapar.

En Hereditary, Ari Aster va más allá de las trampas del género y ofrece un verdadero y profundo horror. Un horror primitivo e ineludible. Para sobrevivir a este horror abrumador, nos hechizamos a nosotros mismos. Esperamos que los horripilantes momentos que presenciamos eventualmente se conviertan en una 'visión neutral del accidente', como un cuadro inocuo compuesto de adorables figuras en miniatura.

No te vayas sin leer: Midsommar: Lanzan libro de arte conceptual con introducción de Martin Scorsese