Boric nombra a Mario Marcel ministro de Hacienda de Chile

·2  min de lectura

(Bloomberg) -- El presidente electo de Chile, Gabriel Boric, eligió al actual presidente del Banco Central, Mario Marcel, como ministro de Hacienda, redoblando esfuerzos para asegurar a los inversionistas que su Gobierno de izquierda seguirá un camino fiscalmente responsable.

Most Read from Bloomberg

Boric anunció el nombramiento de Marcel, junto con el resto de su gabinete, en un evento en Santiago el viernes antes del inicio del nuevo Gobierno el 11 de marzo. Marcel, de 62 años, ha sido presidente del Banco Central desde 2016 y miembro del consejo desde 2015.

La elección de Boric para el Ministerio de Hacienda apunta a calmar a inversionistas mientras su coalición de izquierda sigue adelante con ambiciosas promesas de campaña de mejorar los servicios públicos y reducir la desigualdad al mismo tiempo que mantiene tres décadas de estabilidad económica. El presidente entrante describió el auge del consumo de Chile como insostenible y dijo que priorizará las inversiones y respetará el medio ambiente. Está tomando las riendas de una nación que enfrenta una fuerte desaceleración de la actividad y una inflación vertiginosa.

Marcel es un crítico de los retiros anticipados de fondos pensiones que son despreciados por los mercados, y ha defendido la autonomía del banco mientras Chile redacta una nueva constitución. Tiene una maestría en economía de la Universidad de Cambridge.

Marcel goza de credibilidad política y ha sido reconocido por su gestión económica “sobresaliente” durante la pandemia, Samuel Carrasco, economista sénior de Credicorp Capital, escribió en una nota del 19 de enero.

“Marcel tiene fuertes habilidades políticas y técnicas para conducir adecuadamente tanto el programa económico como la reforma tributaria”, escribió Carrasco. “Es bien reconocido en el mercado debido a su enfoque técnico, fuerte compromiso con la disciplina fiscal, experiencia en reformas de pensiones y sólida experiencia en el mercado laboral”.

Nota Original:

Chile’s Boric Picks Central Bank Head Marcel as Finance Chief

Most Read from Bloomberg Businessweek

©2022 Bloomberg L.P.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.