Anuncios

Boric: La reactivación del turismo es fundamental para la recuperación

Santiago de Chile, 26 sep (EFE).- El presidente de Chile, Gabriel Boric, dijo este lunes que la reactivación del turismo es "fundamental" para la recuperación económica y que esta industria aún no ha conseguido llegar a los niveles pre pandemia.

"La reactivación de la industria del turismo es fundamental para la recuperación económica del país (...) Hacer crecer al turismo es hacer crecer a Chile", indicó el mandatario durante la presentación de la Semana del Turismo.

El turismo, apuntó Boric, genera cerca de 570.000 empleos directos a nivel nacional, lo que equivale al 6,5 % de los empleos totales.

"En Chile hemos ido avanzando pero todavía tenemos un potencial para crecer muchísimo más", dijo el mandatario, quien añadió que "todavía no alcanzamos el lugar en que estábamos antes de la pandemia".

Chile fue unos de los países que más restricciones puso a la entrada de turistas extranjeros durante la pandemia, que deja en el país 4,6 millones de contagios y más de 61.000 muertos desde marzo de 2020.

Hasta el pasado abril, los extranjeros que ingresaban al país estaban obligados a practicarse antes una prueba PCR y a homologar sus vacunas y la mascarilla era obligatoria en exteriores.

A partir del 1 de octubre, Chile iniciará una nueva etapa en la pandemia y la mascarilla dejará de ser obligatoria en interiores y el pase de vacunación para moverse por el país.

Durante la presentación de la Semana del Turismo, Boric invitó a visitar el remoto archipiélago de Isla de Pascua, ubicado en pleno Océano Pacífico y conocido por las estatuas de piedra moáis.

Tras casi dos años cerrado por la pandemia, Rapa Nui -nombre indígena del archipiélago y una de las principales atracciones turísticas de Chile- abrió sus puertas al turismo el pasado 1 de agosto.

"La cultura polinésica de Rapa Nui, su riqueza natural y arqueológica es un imán para viajeros de todo el mundo. Rapa Nui es uno de los destinos turísticos más importantes a nivel mundial". añadió el mandatario.

(c) Agencia EFE