¿Pueden borrase las estrías? El Dr. Campos responde: "Hay más opciones que para la celulitis"

Getty Images Estrias Strech Marks

Tener estrías en la piel es lago sumamente común. Según el doctor Daniel Campos las estrías afectan al 70% de la población. Pero, ¿cuántos tipos estrías existen?, ¿se pueden borrar?, ¿porqué es que se tienen en la piel? El médico cubano responde.

¿Por qué aparecen las estrías?

Las estrías en realidad se forman cuando la piel aumenta de tamaño de una manera muy rápida estirar la piel. ¿Qué es lo que pasa? Si estas fibras de la piel se rompen cuando bajamos de peso o cuando termina el embarazo, quedan estas marcas en la piel.

¿Cuántos tipos de estrías hay?

Hay estrías que se forman por muchas razones: Hay estrías del adolescente, hay estrías que le llaman estrías rubra que son las que son rojas o [estrías] alba que son blancas. Todo depende del tipo de piel de la persona, cierta predisposición genética, hay estrías negras o azules y esto no tiene que ver con el tipo de piel sino por ciertas condiciones que están predeterminadas genéticamente.

¿Por qué salen?

La mayoría de las estrías grises afectan al 70% de las personas sobre todo [a] mujeres, y también en adolescentes. Las estrías [se ven en] un 40% [en] los hombres y niños. Esto puede pasar en una mujer embarazada o en alguien que esté haciendo ejercicio, por ejemplo, a los bodybuilding les pasa mucho en la parte de los hombros [y] debajo del brazo. Es muy común.

Pueden salir, de hecho, por el uso de esteroides, también en pacientes [con] problemas en la tiroides. Algunos niños que padecen el Síndrome de Marfan. En realidad es algo que es muy común y también se catalogan por grado, hay unas estrías muy finitas de in milímetro algunas hasta van a los 10 milímetros de ancho.

¿Se pueden quitar?

Las estrías son diferentes a la celulitis, hay tratamientos disponibles, son cosméticos, pero hay que empezar con lo básico. Eso que decía la abuelita que cuando las mujeres están embarazadas que se echen crema humectante en la piel, manteca de cacao, eso ayuda a prevenir la formación porque la piel se está estirando a un ritmo rápido y si la hidratamos ayudará a que la piel mantenga su integridad.

También los retinoides [ayudan] para fortalecer la pie. Una vez que estén formadas [los retinoides] pueden ayudar a mejorar. Se pueden usar peeling químicos que sirvan para de cierta manera reducir el pigmento, esto es para las estrías que son rojas, ayuda a bajarle el tono.

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN

Ciertos láser pueden ayudar mucho, por ejemplo el láser CO2 fraccionado yo lo hago mucho en la oficina. Sobre cada estría se dispara el láser y la piel se contrae. La estría se ve más fina y ayuda a la apariencia.

Hay microagujas con radio frecuencia, que están conectadas a una máquina que parece una pistola y tiene agujas en la punta y cuando se dispara estas guijas penetran en a piel y dentro de la piel disparan energía, esa energía es calor y el calor hace que le tejido se contraiga.

Para las estrías hay muchas más opciones que para la celulitis, pero siempre lo digo que todo mundo es diferente, depende el tipo de piel, por ejemplo, los latinos tenemos muchos problema con hiperpigmentación, y hacer un láser CO2 en un latino para tratar una estría puede ser contraproducente. Siempre les digo que las estrías pasan, son muy común. Sí tienen tratamiento, definitivamente que pueden mejorar la apariencia, pero hay que ir con un especialista un dermatólogo  o un profesional que se dedique al estética.