Anuncios

Borrell aboga por un "compromiso serio" con la región del Indo-Pacífico

Bruselas, 29 nov (EFE).- El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, defendió este martes la necesidad de "un compromiso serio" de la UE "en y con" la región del Indo-Pacífico, con un enfoque estratégico que abarque tanto la dimensión económica como de seguridad.

"En un mundo globalizado, no podemos no podemos ser provincianos", dijo Borrell en su discurso de inauguración de la primera edición del Foro Indo-Pacífico de Bruselas convocado por el Centro de Seguridad, Diplomacia y Estrategia (CSDS) de la Escuela de Gobernanza de Bruselas (BSoG).

El jefe de la diplomacia europea consideró que la UE tampoco puede "separar la economía de la seguridad" y debe evitar las "trampas" de pensar que el Indo-Pacífico está "lejos" y que puede centrarse "sólo en el comercio y la inversión".

"Necesitamos un compromiso serio de la UE en y con la región. Y un enfoque estratégico que abarque tanto la dimensión económica y de seguridad", instó el también responsable de la Política de Seguridad de los Veintisiete.

En vísperas de la cumbre prevista en Bruselas el próximo 14 de diciembre entre la UE y la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), consideró que es "bueno" que el Indo-Pacífico esté recibiendo mayor atención en el debate público europeo, ya que esa región, "donde se decidirá el futuro de nuestro planeta", "sostiene las arterias de la economía mundial".

Entre otros ejemplos para apoyar sus afirmaciones, Borrell citó que el Indo-Pacífico crea el 60% del PIB mundial, es el segundo destino de las exportaciones de la UE y alberga a cuatro de los diez principales socios comerciales de la organización comunitaria.

Muestra de su "dinámico crecimiento" es que para 2030, la inmensa mayoría (90%) de los 2.400 millones de nuevos miembros de la clase media procederá de esta región, indicó el político español.

Por esas y otras razones, recalcó que a la UE la evolución de esa región le "interesa directamente".

Borrell quiso por ello destacar tres mensajes fundamentales en su discurso de hoy: que la UE necesita un "mayor compromiso" en el Pacífico, especialmente en el ámbito de la seguridad; que debe desarrollar "un papel y una oferta distintivos", y que las relaciones entre ambos bloques deben ser "de doble sentido".

"No se trata sólo de lo que podemos hacer en y por la región. Se trata de lo que podemos hacer juntos en un mundo peligroso, para alcanzar objetivos comunes", enfatizó Borrell, quien destacó especialmente el mantener el orden internacional basado en normas.

En un mundo globalizado, explicó, no hay nada "lejano", y los conflictos "no pueden ser compartimentados".

Así, citó la guerra de Rusia contra Ucrania, que no es "solo" una guerra europea, sino "un ataque frontal a la Carta de la ONU, a la integridad territorial y el principio de no uso de la fuerza".

"Nunca podemos normalizar la agresión, ya sea en Europa, o en el Indo Pacífico, o en cualquier otro lugar", insistió.

Pero también, dijo, es cierto lo contrario: la estabilidad en el Estrecho de Taiwán, el orden jurídico marítimo; y la libertad de navegación por el Mar de China Meridional; o los lanzamientos de misiles de Corea del Norte son "cuestiones de seguridad global y conciernen a los europeos directamente".

Por eso, Borrell abogó por que la UE se ocupe de "todas" las cuestiones estratégicas más allá de la guerra en Ucrania.

Y citó en especial a Pekín, para lo cual la UE necesita una "estrategia coherente y creíble", al considerar que "cada vez está más claro que China está cambiando, con una creciente centralización del poder y un aumento del nacionalismo".

Y frente a la rivalidad estratégica entre Estados Unidos y China, los Veintisiete deben tener clara la defensa de sus puntos de vista e intereses, e intensificar la cooperación con "amigos afines" en la Indo-Pacífico, sin verse "atrapados en una elección imposible", matizó.

"No quieren elegir ni a Estados Unidos ni a China. Nosotros, como ellos, no queremos un mundo dividido en dos bandos", señaló Borrell, que recordó que con la pandemia y con la guerra la UE ha aprendido que debe diversificar sus relaciones y evitar dependencias excesivas. EFE

cat/asa/ad

(c) Agencia EFE