Anuncios

Borrell pide reforzar el comercio con América Latina para encarar los efectos de la guerra

Buenos Aires, 25 oct (EFE).- El alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, apostó este martes por estrechar lazos comerciales con América Latina para enfrentar las "ondas de choque" que la invasión rusa de Ucrania ha lanzado al mundo, en cuanto a los precios de energía y alimentos.

"La guerra en Ucrania ha lanzado ondas de choque a todo el mundo, en los precios de la energía y de los alimentos. América Latina puede alimentar a más gente, puede seguir produciendo más, más alimentos y también energía. Y nosotros podemos suministrarle tecnología y capitales", señaló Borrell a la prensa tras reunirse en Buenos Aires con el canciller argentino, Santiago Cafiero.

El político español reiteró su deseo de que pueda finalmente entrar en vigor el Acuerdo de Asociación entre la Unión Europea (UE) y el Mercado Común del Sur (Mercosur) -integrado por Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay- y que puedan resolverse los problemas que esa negociación arrastra con vistas a la presidencia española del bloque europeo, en el segundo semestre de 2023.

Borrell también se mostró confiado en el encuentro que este jueves tendrá lugar en Buenos Aires entre los ministros de Exteriores de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y de la UE.

"Hacía 5 años que esta reunión no tenía lugar. Esto quiere decir que América Latina no está lo suficientemente presente en la agenda política de Europa", lamentó, y añadió que hay que seguir explicando lo que pasa en Ucrania, en qué consiste la "agresión" de Rusia, sus causas y consecuencias.

El alto representante de la UE recalcó el apoyo "mayoritario" de los países latinoamericanos -entre ellos Argentina-, "que con muy pocas excepciones han condenado esta agresión y la violación de los derechos humanos que representa".

La UE, continuó, apoya "todos los intentos de conseguir un alto el fuego y negociaciones de paz", aunque remarcó que eso depende de que, quien ha empezado la guerra, en alusión a Rusia, esté dispuesto a acabarla: "Y hasta ahora todas las respuestas han sido negativas".

Borrell señaló que, mientras un alto al fuego o una negociación de paz no lleguen, hay que seguir ayudando a Ucrania a que se defienda de la agresión que sufre.

LA AGENDA

Fuentes del Gobierno argentino, que tiene la presidencia anual de la Celac, señalaron que la agenda temática de la reunión del jueves fue negociada en varias rondas en Buenos Aires y Bruselas.

Esta representa "prioridades comunes" como la recuperación económica "inclusiva, equitativa y sostenible" pospandemia; la emergencia climática, el multilateralismo, la promoción de los derechos humanos, la seguridad alimentaria y la cooperación energética.

De la Celac forman parte Cuba, Venezuela y Nicaragua, señalados por la comunidad internacional por presuntas violaciones a los derechos humanos.

Borrell afirmó que los derechos humanos también se van a abordar en el encuentro: "No solo nosotros tenemos preocupación por los derechos humanos, muchos países latinoamericanos también la tienen, en eso también nos tenemos que encontrar".

(c) Agencia EFE