Anuncios

BP Azerbaiyán declara fuerza mayor para embarques de crudo desde puerto turco

FILE PHOTO: An illuminated BP logo is seen at a petrol station in Gateshead, Britain, September 23, 2021

Por Julia Payne y Ahmad Ghaddar

8 feb (Reuters) - BP Azerbaiyán declaró fuerza mayor en los embarques de crudo azerbaiyano desde el puerto turco de Ceyhan, tras una serie de sismos del lunes, informó el miércoles la compañía.

El aviso se envió a los transportistas de petróleo tras la suspensión temporal de las operaciones de carga de la Terminal Marítima de Ceyhan (CMT), declaró a Reuters por correo electrónico Tamam Bayatly, portavoz de BP Azerbaiyán.

BP Azerbaiyán opera los tramos de Azerbaiyán y Georgia del oleoducto Baku-Tblisi-Ceyhan (BTC).

El oleoducto funciona, pero no se están realizando cargas de crudo azerbaiyano desde la terminal de BTC en Ceyhan, según un portavoz de la compañía.

Azerbaiyán utiliza el puerto turco de Ceyhan como principal centro de exportación de crudo, con un flujo de unos 650.000 barriles diarios (bpd).

En un principio, se esperaba que la terminal de BTC reanudara operaciones el 8 o el 9 de febrero, dijeron a Reuters fuentes navieras y comerciales a principios de semana, mientras se evaluaban los daños en la terminal. Un agente marítimo dijo que la sala de control de la terminal había sufrido daños.

El oleoducto de crudo iraquí al centro de exportación de petróleo de Ceyhan, en Turquía, reanudó el flujo el martes por la noche y un petrolero atracó para cargar crudo iraquí en Ceyhan a primera hora del día. La actividad se había interrumpido el lunes tras los terremotos.

(Reporte de Julia Payne y Ahmad Ghaddar en Londres, reporte adicional Ron Bousso en Londres y Nailia Bagirova en Baku; Editado en español por Javier López de Lérida)