Bradley Cooper usó 'Ha nacido una estrella' para persuadir a Steven Spielberg

·3  min de lectura

West Side Story no era el único proyecto musical en manos de Steven Spielberg. Tras dirigir este remake del título de Robert Wise y Jerome Robbins de 1961, el director de Jurassic Park o Indiana Jones tenía en mente desarrollar un biopic de Leonard Bernstein, el reconocido compositor, pianista y director de orquesta estadounidense que precisamente fue el responsable de la música de West Side Story junto a Stephen Sondheim. Sin embargo, pese a la intención inicial de Spielberg de ponerse tras las cámaras, la película acabó finalmente en manos de Bradley Cooper, quien está desarrollando el proyecto para Netflix bajo el título de Maestro.

Bradley Cooper en la premiere de 'El callejón de las almas perdidas' en Nueva York (Foto: Dia Dipasupil/WireImage)
Bradley Cooper en la premiere de 'El callejón de las almas perdidas' en Nueva York (Foto: Dia Dipasupil/WireImage)

Lo curioso de este cambio en la dirección es que vino motivado por el propio Bradley Cooper, quien diseñó toda una estrategia para conseguir que Steven Spielberg dejara Maestro en sus manos. Así lo ha desvelado en una entrevista en The Late Show with Stephen Colbert, donde ha contado que se ganó al denominado como Rey Midas de Hollywood gracias a una proyección de Ha nacido una estrella en la que buscó encarecidamente que Spielberg saliera ofreciéndole las riendas del biopic de Leonard Bernstein.

Originalmente, el director de West Side Story quería que Bradley Cooper se pusiera bajo la piel de Bernstein mientras él se encargaba de la dirección del proyecto, sin embargo, en aquel momento Cooper rechazó la oferta porque acaba de terminar de rodar Ha nacido una estrella y su intención era seguir dirigiendo, por lo que no le encajó en su agenda. No obstante, Cooper guardaba una estrecha relación con la música que le llevó a sentir que debía formar parte de este proyecto. Y es que, como bien contó a Stephen Colbert en su programa, de pequeño soñaba con convertirse en director de orquesta y pasó “cientos de horas” practicando la dirección. Por lo que sintió que debía persuadir a Spielberg para que le cediera Maestro.

Así, aprovechando que acababa de rodar Ha nacido una estrella, decidió invitar al director a una proyección privada antes del estreno para que pudiera comprobar de primera mano sus habilidades tras el género musical. Cooper cuenta que fue una velada en la que estuvo muy nervioso, sobre todo porque Spielberg se levantó de su asiento en uno de los momentos clave de la película y sintió que sus sueños de dirigir el biopic de Bernstein se iban a pique. Sin embargo, el director no abandonó su butaca porque la película no le estaba gustando, sino que lo hizo para dirigirse al asiento de Cooper.

GUÍA | Los pasos que tienes que seguir para poder ver un post de Instagram no disponible por tus preferencias de privacidad

“Nunca olvidaré esto. Llegó, estábamos allí sentados, le estaba enseñando 'Ha nacido una estrella' y él estaba del otro lado en la primera fila, es una pantalla bastante grande”, dijo Cooper a Stephen Colbert. “Es la escena en la que Jackson llama a Ally al escenario, es la escena más grande de la película. Y justo cuando ella estaba subiendo al escenario, él se levanta y yo digo: '¿Va a ir al baño ahora?' y yo estaba como, 'Eso es todo, se acabó. Si él va al baño en este punto de la película....

Como bien relata el actor y cineasta, ocurrió en la escena en la que él y Lady Gaga interpretaban Shallow, la canción que llevó a Ha nacido una estrella a obtener el Oscar a la Mejor Canción en 2019, un momento realmente potente que estaba muy interesado en que Spielberg lo viera y quedara encantado. Y así fue, porque ni siquiera pudo esperarse al final de la película para acercarse a Cooper a decirle que dejaba la película de Bernstein en sus manos. “Se levanta, se acerca, estoy bajando la cabeza y lo siguiente que sé es que puso su cara aquí y dijo, porque es ruidoso, ' ¡Vas a dirigir 'Maestro!'”.

El director Steven Spielberg habla en la premiere de Los Angeles de West Side Story, celebrada en El Capitan Theatre en Hollywood, California el 7 de diciembre de 2021. (Photo by Jesse Grant/Getty Images for 20th Century Studios)
El director Steven Spielberg habla en la premiere de Los Angeles de West Side Story, celebrada en El Capitan Theatre en Hollywood, California el 7 de diciembre de 2021. (Photo by Jesse Grant/Getty Images for 20th Century Studios)

Más allá de dirigir el proyecto, Cooper también protagonizará el film y dará vida a Leonard Bernstein acompañado de intérpretes como Carey Mulligan o Jeremy Strong. Además, Spielberg seguirá muy ligado como productor, y no será el único, puesto que nombres reconocidos cineastas como Martin Scorsese o Todd Phillips también figuran en los créditos de Maestro. La película se encuentra actualmente en producción y tiene previsto llegar próximamente a Netflix.

Más historias que te pueden interesar: