Brasil tendrá dos nuevos parques eólicos en el estado de Pernambuco

·2  min de lectura

Recife (Brasil), 20 may (EFE).- El estado brasileño de Pernambuco (noreste) tendrá dos nuevos parques eólicos, que demandarán inversiones por 455 millones de reales (unos 91 millones de dólares), según anunció este viernes el Gobierno regional.

Los complejos Ventos do Piauí II y III, de la compañía brasileña Auren Energía, serán construidos en los municipios de Araripina, Ouricurí y Santa Filomena, en la árida región del Sertao, y se suman al parque eólico Ventos de Araripe III, que ya está operando en la zona limítrofe de los estados de Pernambuco y Piauí.

Las obras que serán realizadas en un área de 105 hectáreas y generarán 590 empleos están previstas para ser concluidas en noviembre, cuando los parques comiencen a operar con una capacidad instalada de 94,5 megavatios.

El proyecto forma parte del Plan Retomada, un programa de inversiones para el desarrollo regional con un presupuesto de 5.000 millones de reales (unos 1.000 millones de dólares).

Uno de los ejes del plan es "la generación de energía limpia" a partir de las "condiciones climáticas favorables", por los vientos de la región, afirmó el gobernador Paulo Cámara, citado en un comunicado y quien cerró el acuerdo con la empresa en Sao Paulo.

El Gobierno regional indicó también que el puerto marítimo de Suape, el principal del estado y uno de los mayores de Brasil, garantizó recursos para los estudios que permitan un ramal ferroviario entre la terminal y la vía férrea Transertaneja.

La obra consiste en un trecho para adecuar parte del puerto como terminal minero y aprovechar la Transertaneja, una alternativa a la vía férrea Transnordestina, que comunicará al estado de Piauí, importante productor mineral, con puertos marítimos, como el de Pecem, en Ceará, pero dejó de lado al de Suape.

Debido a la falta de un ramal de la Transnordestina con Suape, el Gobierno federal autorizó el trecho entre la Transertaneja con esa importante terminal marítima.

Suape, que también avanzó en su proceso de autonomía para dejar de depender del Gobierno federal, abrió esta semana un centro de innovación y desarrollo sostenible con la Universidad Federal de Pernambuco (Ufpe) que cumplirá funciones de investigación científica en diversas áreas, operando académicamente dentro del puerto.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.