Anuncios

Brasil postulará al Óscar un documental sobre el argentino Héctor Babenco

Río de Janeiro, 18 nov (EFE).- La Academia Brasileña de Cine escogió este miércoles un documental sobre el cineasta argentino Héctor Babenco, que fue producido y dirigido por su viuda, como la película que postulará al premio Óscar al mejor largometraje internacional del próximo año en representación de Brasil.

"Babenco: Alguém Tem Que Ouvir o Coração e Dizer: Parou" ("Babenco: Alguien tiene que oír el corazón y decir: paró"), de la actriz y directora brasileña Bárbara Paz, fue seleccionado como el representante de Brasil al Óscar en una sesión virtual realizada por los miembros del Comité de Selección, compuesto por profesionales del sector indicados por la Academia.

El documental fue escogido de entre 19 candidatas por los miembros de la Academia Brasileña, una entidad independiente que este año fue reconocida oficialmente como la única responsable por la selección en Brasil por parte de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos.

Aplazada como consecuencia de la pandemia del coronavirus, la gala de premiación de los Oscar está prevista para el 25 de abril de 2021 en Los Ángeles (Estados Unidos).

El largometraje en homenaje al director argentino-brasileño (1946-2016), que intentará un espacio entre los cinco finalistas al Óscar a la mejor película internacional, ya fue galardonado como mejor documental en el Festival de Venecia de 2019 y en el Festival de Viña del Mar de 2020.

La película fue producida y dirigida por Paz, una actriz brasileña que fue la última esposa de Babenco y que decidió exhibir en el documental los miedos y la ansiedad del director, así como sus memorias y reflexiones.

LA ANGUSTIA DE BABENCO POR SU LARGA ENFERMEDAD

El largometraje recorre la carrera del argentino que se nacionalizó brasileño y que fue nominado al Óscar a la mejor película por "El beso de la mujer araña" (1985), protagonizado por Sonia Braga, y la contrasta con las angustias del director por las enfermedades que enfrentó desde el primer cáncer a los 38 años y que terminaron provocando su muerte, a los 70 años.

"Mi mayor responsabilidad fue hacer una película sobre este hombre que luchó toda la vida con una enfermedad y solo se mantuvo vivo gracias al cine", relató Paz en una entrevista que concedió a Efe luego de que la producción fuera premiada en Venecia.

Además de "El beso de la mujer araña", las películas más exitosas de Babenco fueron "Pixote, la ley del más débil" (1981), "Mi amigo hindú" (2016) y el aclamado "Carandiru" (2003).

Entre las candidatas a ser seleccionadas como representante brasileña al Óscar destacaban películas como "A Divisão", de Vicente Amorim y Rodrigo Monte; "A Febre", de Maya Werneck Da-Rin; "Alice Junior", de Gil Baroni; "Aos olhos de Ernesto", de Ana Luíza Azevedo; "Casa de antiguidades", de João Paulo Miranda Maria; "Cidade Pássaro", de Matias Mariani, y "Jovens Polacas", Alex Levy-Heller.

Igualmente competían "M8", de Jeferson De; "Macabro", de Marcos Prado; "Marighella", de Wagner Moura; "Minha mãe é uma peça 3", de Susana Garcia; "Narciso em férias", de Ricardo Calil; "Pacarrete", de Allan Deberton; "Pureza", de Renato Barbieri; "Sertânia", de Geraldo Sarno; "Todos os mortos", de Caetano Gotardo y Marco Dutra; "Três verões", de Sandra Kogut, y "Valentina", de Cássio Pereira dos Santos

El año pasado la brasileña postulada al Óscar fue "A Vida Invisível" (La Vida Invisible), del director Karim Ainouz, pero la producción no pasó el primer corte.

En 2018 la postulada fue "O grande circo místico", de Cacá Diegues; en 2017 "Bingo: o rei das manhãs", de Daniel Rezende; en 2016 "Pequeno segredo", de David Schürmann; en 2015 "Que horas ela volta?", de Anna Muylaert, y en 2014 "Hoje eu quero voltar sozinho", de Daniel Ribeiro.

La última vez que una película brasileña fue escogida entre las cinco nominadas a los galardones de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood fue en 1999, con "Central do Brasil" y cuando la intérprete Fernanda Montenegro fue igualmente candidata al premio a la mejor actriz.

(c) Agencia EFE