Mundial Qatar 2022: Ni Brasil puede descuidarse, Camerún le ganó en tiempo de descuento

Vincent Aboubakar festeja su gol
Vincent Aboubakar festeja su gol - Créditos: @Clive Brunskill

Final. Los rigores del Mundial alcanzan a Brasil

Finalizada la etapa clasificatoria del Mundial, solo cinco de los 32 seleccionados mantuvieron el invicto: Países Bajos, Inglaterra, Estados Unidos, Marruecos y Croacia. Las sorpresas y batacazos están a la orden del día. Brasil, con la clasificación asegurada, le dio descanso a los titulares. Sus suplentes extraviaron la efectividad tras generar varias ocasiones de gol y en el final recibieron el baldazo de agua fría del gol de Vincent Aboubakar, que contra Serbia había hecho uno de los tantos más lindos del Mundial.

La derrota pudo tener un costo más grave para Brasil si Suiza, que le ganó 3-2 a Serbia, vencía por un gol más de diferencia. En ese caso, Suiza habría sido primera del Grupo G y Brasil, en vez de enfrentar a Corea del Sur en los octavos de final, se habría cruzado con Portugal. Ahí sí los planes habrían sufrido una fuerte alteración, mientras Brasil espera por la recuperación de Neymar.

LUSAIL CITY, QATAR - DECEMBER 02: Vincent Aboubakar (10) of Cameroon celebrates after scoring a goal during the FIFA World Cup Qatar 2022 Group G match between Cameroon and Brazil at Lusail Stadium in Lusail City, Qatar on December 02, 2022. (Photo by Evrim Aydin/Anadolu Agency via Getty Images)
Vincent Aboubakar festeja sin la camiseta y se llevará otra tarjeta amarilla, la de la expulsión - Créditos: @Anadolu Agency

ST ‘52 Ni el tiro del final le sale a Brasil

El árbitro adicionó nueve minutos. Brasil vuelve a la carga con todo. El gol recibido le tocó el orgullo, no resigna a perder el invicto. Pero como en todo el partido, no tiene serenidad ni precisión en el último toque. Martinelli cabecea por arriba del travesaño a metros del arco y Guimaraes también define alto. A Brasil no le sale ni el tiro del final.

ST ‘47 Un balde de agua fría

Ya en tiempo de descuento, si Brasil no conseguía el gol, todo parecía encaminarse a un empate 0-0. Pero llegó la gran sorpresa. Suiza armó un avance por la izquierda, Brasil aflojó las marcas y el centro fue cabeceado por Aboubakar, el del golazo a Serbia. En el festejo, se saca la camiseta y recibe la segunda tarjeta amarilla. Es el segundo expulsado del Mundial, tras el arquero de Gales.

US referee Ismail Elfath shows a yellow card and then a red card to Cameroon's forward #10 Vincent Aboubakar after he took off his jersey to celebrate scoring his team's first goal during the Qatar 2022 World Cup Group G football match between Cameroon and Brazil at the Lusail Stadium in Lusail, north of Doha on December 2, 2022. (Photo by Anne-Christine POUJOULAT / AFP)
El árbitro estadounidense Ismail Elfath expulsa a Aboubakar al acumular la segunda amarilla por sacarse la camiseta en el festejo - Créditos: @ANNE-CHRISTINE POUJOULAT

ST ‘39 Raphinha entró y llegó al fondo

Tité mandó a la cancha a uno de los titulares: Raphinha. El extremo de Barcelona desborda a su marcador y lanza el centro atrás que Bruno Guimaraes conecta de manera mordida. La pelota sale desviada.

ST ‘33 Por el lado de Dani Alves...

El nivel de Dani Alves demuestra que la convocatoria de Tite fue más un reconocimiento a su trayectoria que a su actualidad. Por el lado del lateral se generaron las mejores oportunidades de Camerún. Ingresó Toko Ekambi, que desnivela por el sector de Dani Alves y saca un remate que controla Ederson.

ST ‘24 Pedro, la alternativa

No fue un buen partido de Gabriel Jesús, el delantero de Brasil más desconectado del resto. No aprovechó la oportunidad como sustituto de Richarlison. En su lugar ingresa Pedro, goleador del Flamengo que obtuvo la última Copa Libertadores. En un par de movimientos intentó llegar a posiciones de definición.

Brazil's midfielder #17 Bruno Guimaraes (L) shoots the ball past Cameroon's forward #13 Eric Maxim Choupo-Moting and Cameroon's midfielder #08 Andre-Frank Zambo Anguissa during the Qatar 2022 World Cup Group G football match between Cameroon and Brazil at the Lusail Stadium in Lusail, north of Doha on December 2, 2022. (Photo by Anne-Christine POUJOULAT / AFP)
Remata Bruno Guimaraes ante la marca de Choupo-Moting - Créditos: @ANNE-CHRISTINE POUJOULAT

ST ‘11 y 12 Devis Epassy ya es la figura

El reconocimiento internacional que quizá le cueste conseguir como arquero de Abha Club (Sudáfrica), Devis Epassy se lo está ganando como el último obstáculo de Camerún que evita la victoria de Brasil. El guardavallas responde a todas las exigencias. Ya sea para trabar en una entrada de Rodrygo, despegar del piso como si tuviera resortes para sacar un remate de Martinelli o tapar un tiro de Militao en medio de un enjambre de piernas. Todo eso en una secuencia de tres minutos. Un bombardeo que no logró derribarlo.

Cameroon's goalkeeper #16 Devis Epassy eyes the ball during the Qatar 2022 World Cup Group G football match between Cameroon and Brazil at the Lusail Stadium in Lusail, north of Doha on December 2, 2022. (Photo by ADRIAN DENNIS / AFP)
El arquero camerunés Devis Epassy, en una de las tantas atajadas - Créditos: @ADRIAN DENNIS

ST ‘9 Tres cambios en Brasil

Con una molestia tras sufrir un golpe en un córner, Alex Telles es reemplazado en un sector del campo, el lateral izquierdo, donde Brasil está sufriendo por las lesiones, con Alex Sandro en recuperación. Ingresa el titular Marquinhos y Tite refresca la alineación con las entradas de Everton Ribeiro y Bruno Guimaraes.

Brazil's defender #16 Alex Telles (C) reacts after picking up an injury during the Qatar 2022 World Cup Group G football match between Cameroon and Brazil at the Lusail Stadium in Lusail, north of Doha on December 2, 2022. (Photo by Jewel SAMAD / AFP)
Alex Telles, lesionado, se toma la cabeza - Créditos: @JEWEL SAMAD

ST ‘5 Apareció Aboubakar

Autor de un golazo ante Serbia al empalarla delante del arquero, Aboubakar había pasado inadvertido en el primer tiempo contra Brasil. Camerún arrancó más decidido en el segundo tiempo y el N° 10 de los Leones Indomables se hizo notar con un remate cruzado dentro del arco.

LUSAIL, QATAR - DECEMBER 2: (L-R) Eric Maxim Choupo Moting of Cameroon, Dani Alves of Brazil during the  World Cup match between Cameroon  v Brazil at the Lusail Stadium on December 2, 2022 in Lusail Qatar (Photo by Rico Brouwer/Soccrates/Getty Images)
Choupo Moting, la principal carta ofensiva de Camerún - Créditos: @Soccrates Images

El video con lo más destacado del partido

Final del 1T. Brasil estuvo más cerca

Los suplentes de Brasil fueron superiores a Camerún, pero les faltó reflejarlo en el resultado. Con un 69 por ciento de posesión y 10 remates (tres al arco), el equipo de Tite creó situaciones para estar arriba en el marcador. Camerún aguantó y armó aislados avances, pero chocaron con dos tapadas de Ederson.

PT ‘47 Responde Camerún

Las dos ocasiones de Camerún en la primera etapa se originaron por la izquierda, donde Dani Alves ofrece facilidades en la marca. El centro pasado es cabeceado de pique al piso por Mbeumo; Ederson otra vez está atento y bien ubicado para despejar con una volada.

PT ‘45 Ahora prueba Martinelli

Brasil quiere irse al descanso en ventaja. Sus hombres de ataque están muy activos. Buscan con gambetas y remates de media distancia. Lo vuelve a intentar Martinelli, que obliga a una angustiosa atajada de Epassy.

PT ‘37 Brasil insiste

El juego interior de Brasil es un tormento para Camerún. Martinelli se saca una marca, que lo desestabiliza con foul, pero el árbitro aplica con criterio la ley de ventaja; Fred llega desde atrás y habilita a Antony, cuyo remate desde fuera del área es controlado por Epassy.

PT ‘32 Otra vez Rodrygo, imparable

Rodrygo encara con pelota dominada y siembra el terror en la defensa de Camerún. Ahora es Fai el que lo corre de atrás y lo tumba con un gol que le acarrea una tarjeta amarilla. Esta vez, el que se encarga del tiro libre es el veterano Dani Alves, con un disparo que se va por arriba del travesaño.

Brazil's defender #13 Dani Alves (L) shoots but fails to score from this freekick during the Qatar 2022 World Cup Group G football match between Cameroon and Brazil at the Lusail Stadium in Lusail, north of Doha on December 2, 2022. (Photo by NELSON ALMEIDA / AFP)
El tiro libre de Dani Alves se irá por arriba del travesaño - Créditos: @NELSON ALMEIDA

PT ‘29 Lo bajaron a Rodrygo

Rompe líneas por adentro Rodrygo, derribado unos metros antes de llegar al área. Es amonestado Kunde. El jugador de Real Madrid se hace cargo del tiro libre con un remate que da en la barrera.

Brazil's forward #21 Rodrygo (C) falls as he is tackled while fighting for the ball with Cameroon's defender #24 Enzo Ebosse (L) and Cameroon's midfielder #15 Pierre Kunde (R) during the Qatar 2022 World Cup Group G football match between Cameroon and Brazil at the Lusail Stadium in Lusail, north of Doha on December 2, 2022. (Photo by Anne-Christine POUJOULAT / AFP)
Rodrygo es detenido con foul - Créditos: @ANNE-CHRISTINE POUJOULAT

PT ‘24 Martinelli, incisivo

Por la izquierda, Martinelli desnivela por gambeta y despliegue. Sus incursiones desde la banda hacia adentro complican a Camerún.

Brazil's midfielder #15 Fabinho heads the ball during the Qatar 2022 World Cup Group G football match between Cameroon and Brazil at the Lusail Stadium in Lusail, north of Doha on December 2, 2022. (Photo by Jewel SAMAD / AFP)
Cabecea Fabinho - Créditos: @JEWEL SAMAD

PT ‘17 Primera llegada de Camerún

Choupo-Moting, el jugador de más relieve internacional de Camerún -juega en Bayern Munich-, combinó pausa y toque para asistir la proyección por la izquierda de Tolo, cuyo centro a media altura es desviado por el arquero Ederson.

PT ‘13 ¡El arquero salva a Camerún!

Brasil es más peligroso. Mueve la pelota y desestabiliza a Camerún. Llega un pelotazo cruzado desde la derecha que Martinenlli cabecea con una gran torsión del cuello. El arquero Epassy, puro reflejos para despegar del piso, desvía la definición.

Brazil's forward #18 Gabriel Jesus (L) fights for the ball with Cameroon's defender #04 Christopher Wooh (R) during the Qatar 2022 World Cup Group G football match between Cameroon and Brazil at the Lusail Stadium in Lusail, north of Doha on December 2, 2022. (Photo by Issouf SANOGO / AFP)
Gabriel Jesús intenta dejar atrás a Wooh - Créditos: @ISSOUF SANOGO

PT ‘11 Camerún debe arriesgar

Camerún necesita el triunfo para clasificarse, pero le cuesta tener la pelota y encontrar los espacios. Está más abocado a la recuperación porque la iniciativa y la posesión son de Brasil.

PT ‘6 Dos amonestados

Se pone áspero el partido. Nouhou Tolo le entra duro a Antony y es amonestado. Enseguida, Militao recibe la tarjeta amarilla por una infracción.

PT ‘4 Brasil, 4-2-3-1

Con las variantes ofensivas que introdujo Tite, Gabriel Jesús es el delantero centro, con una línea de tres media-punta: Antony, Rodrygo y Martinelli.

PT ‘1 Lo tuvo Fred

Brasil no se toma minutos de estudio. En el primer ataque profundiza por la derecha. La pelota llega para la entrada de Fred, que no le entra bien y pierde la oportunidad de marcar el primer gol.

15.15 Tite rota en Brasil

Con la clasificación asegurada, Tite le da descanso a casi todos los titulares. Solo repiten Eder Militao y Fred respecto de la formación que venció 1-0 a Suiza. Una buena oportunidad para darle rodaje a su amplio repertorio ofensivo, con jugadores que están en Real Madrid (Rodrygo), Manchester United (Antony) y Martinelli y Gabriel Jesús (Arsenal).

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.
Brazil's teammates warm up ahead of the Qatar 2022 World Cup Group G football match between Cameroon and Brazil at the Lusail Stadium in Lusail, north of Doha on December 2, 2022. (Photo by Anne-Christine POUJOULAT / AFP)
Los movimientos de calentamiento previos al partido - Créditos: @ANNE-CHRISTINE POUJOULAT

15.05 Los 11 de los Leones Indomables

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

14.00 Dani Alves hace historia

Al tener sus primeros minutos en Qatar, Dani Alves, ex lateral derecho de Barcelona y Sevilla, se convertirá en el futbolista más veterano en representar a Brasil en una Copa del Mundo. Tiene 39 años. Es el tercer Mundial del jugador de Pumas (México), tras estar presente en Sudáfrica 2010 y Brasil 2014. Quedó al margen de Rusia 2018 por una lesión que no le permitió llegar en su mejor forma. Esta tarde es el capitán y llega al partido 126 con la camiseta nacional.

A los 39 años, Dani Alves puede convertirse en el futbolista brasileño de más edad en representar a su país en una Copa del Mundo
A los 39 años, Dani Alves puede convertirse en el futbolista brasileño de más edad en representar a su país en una Copa del Mundo

13.40 Tras la expulsión de Onana, Camerún se enfoca en ganar

Luego de que el entrenador Rigobert Song dispusiera la expulsión del arquero Andre Onana “por cuestiones disciplinarias” (una decisión validada por el presidente de la Federación, Samuel Eto’o), los Leones Indomables se enfocan en Brasil, su rival de esta tarde en el estadio de Lusail. Los africanos saben que el partido ante los subcampeones de América no será fácil, y que incluso un triunfo puede no alcanzarles, si es que Suiza vence a Serbia en el otro encuentro del grupo, que comenzará en simultáneo. Cualquier otro resultado que no sea el triunfo dejará a los africanos fuera de Qatar 2022, independientemente de lo que ocurra en Serbia vs. Suiza.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.
Cameroon's players warm up ahead of the Qatar 2022 World Cup Group G football match between Cameroon and Brazil at the Lusail Stadium in Lusail, north of Doha on December 2, 2022. (Photo by Jewel SAMAD / AFP)
Los jugadores de Camerún calientan antes del partido de fútbol del Grupo G de la Copa Mundial de Qatar 2022 entre Camerún y Brasil en el Estadio Lusail - Créditos: @JEWEL SAMAD

13.30 Buenas noticias sobre Neymar, Danilo y Alex Sandro

Más allá de lo que ocurra en Lusail, Brasil sonríe por las noticias que llegan desde la enfermería. La principal es que Neymar volvió a hacer trabajos específicos de recuperación y tomó contacto con la pelota en uno de lo salones del hotel de concentración. Así, el futbolista de PSG podría jugar el partido de los octavos de final con su selección. O, al menos, ingresar desde el banco de suplentes para disputar algunos minutos. Los dos laterales, Danilo y Alex Sandro, también están tocados, pero sus rehabilitaciones van incluso más rápido que la de Neymar, quien sufrió una “entorsis de tobillo” en el partido contra Serbia.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

Brasil ya sabe que cuando termine Qatar 2022 seguirá siendo el único pentacampeón del mundo. Con la clasificación a octavos de final asegurada, lo más probable es que su entrenador, Tite, rote futbolistas para jugar desde las 16 con Camerún, en el estadio de Lusail. De ganar, el Scratch se convertirá en el único equipo con 100% de efectividad en la fase de grupos: tres partidos, tres victorias. El partido será televisado por TyC Sports y DSports y tendrá el arbitraje del estadounidense Ismail Elfath.