Anuncios

Quién es Brenda Madrid, la jueza suplente que sobreseyó a Pablo Moyano

Brenda Madrid
Brenda Madrid, la jueza que sobreseyó a Pablo Moyano, es subrogante en el juzgado de Avellaneda y tiene nexos con el kirchnerismo

Antes que la nombraran jueza Correccional de Lomas de Zamora, Brenda Leticia Madrid nunca ocultó su simpatía por el Frente para la Victoria. Fue propuesta por el kirchnerismo en el Departamento Judicial Lomas de Zamora, antes de las elecciones de 2015. Su designación llegó unos años después, de la mano de Julián Álvarez, exsecretario de Justicia de Cristina Kirchner. Ayer, Madrid sobreseyó otra vez a Pablo Moyano en la causa en la que el dirigente sindical de Camioneros estaba imputado por integrar una presunta asociación ilícita con barrabravas de Independiente.

Igual que su antecesor, en el juzgado de Garantías de Avellaneda, Luis Carzoglio, Madrid dictó una resolución que favoreció al número dos del gremio de los camioneros: Pablo Moyano. En octubre de 2018, Carzoglio había rechazado un pedido de detención contra el vicepresidente de Independiente.

Anularon la causa por extorsión contra el “Pata” Medina y piden investigar al juez Luis Armella

Madrid fue la sexta magistrada que tuvo a su cargo el expediente contra Pablo Moyano. Casada con un expolicía bonaerense que trabajaba en la custodia de los tribunales de Lomas de Zamora, se desempeña como subrogante en el juzgado de Carzoglio.

La magistrada resolvió “disponer el sobreseimiento total de Pablo Hugo Antonio Moyano por el delito de asociación ilícita por el que fuera intimado” y “no hacer lugar al requerimiento de elevación a juicio solicitado por el Agente Fiscal -Coordinador- de la Unidad de Coordinación General para casos de Delitos Complejos y Crimen Organizado de la Fiscalía General Departamental, Sebastián Scalera”. Se trata de una causa donde se investigaban supuestas maniobras para “defraudar al Club Atlético Independiente mediante la gestión, obtención, impresión oculta y reventa de entradas, ‘protocolos’ de acceso a los espectáculos deportivos de dicha institución, bonos y cuotas sociales por fuera del ámbito societario y sin ingresar el producido económico al patrimonio del Club”, caso en el que Madrid ya había sobreseído anteriormente a Moyano, pero la Cámara de Garantías de Lomas de Zamora anuló la decisión.

Pablo Moyano, en una movilización callejera, rodeado por barras de Independiente y custodios de su gremio
Pablo Moyano, en una movilización callejera, rodeado por barras de Independiente y custodios de su gremio

Para la jueza “la imputación gira exclusivamente alrededor de una serie de actos que, a su criterio (del fiscal), constituirían el delito de asociación ilícita, del cual Pablo Hugo Antonio Moyano sería uno de los jefes, sin embargo es necesario aludir a la falta de precisión del fiscal al momento de redactar las distintas acciones”.

En agosto de 2020, Madrid, de 47 años, había aceptado el pedido del fiscal Scalera para que el exsecretario de Independiente Héctor Maldonado, también dirigente gremial de Camioneros, y el exvicepresidente de la institución Noray Nakis fueran juzgados por la presunta connivencia con el supuesto jefe de la barra brava de Independiente, Pablo Alejandro Álvarez, alias “Bebote” o “Carbón”, y con otros ocho acusados de integrar el grupo radicalizado de la hinchada del equipo de Avellaneda.

Sin embargo, cuatro meses después, en una resolución de 16 páginas, la magistrada dictó el sobreseimiento de Pablo Moyano, a pesar que estaba vinculado a la causa por las mismas pruebas que fundaron el pedido de elevación contra los otros once acusados. Ayer, Madrid ratificó el sobreseimiento y rechazó mandar al sindicalista a juicio oral.

Previamente a su designación como jueza, Madrid trabajó como secretaria en el juzgado Correccional N° 1, de Lomas de Zamora.

Además de sus vínculos políticos, su nombramiento como jueza estuvo favorecido por la cantidad de vacantes que se abrieron en el Poder Judicial de la zona, a partir de la creación del Departamento Judicial Avellaneda – Lanús, que obedeció a una necesidad de descomprimir al Departamento Judicial Lomas de Zamora, el distrito de mayor litigiosidad en el territorio bonaerense.

Vínculos con el kirchnerismo

Quienes conocen a la actual magistrada fuera de su desempeño en los Tribunales, la recuerdan como una funcionaria vinculada con Julián Álvarez, exsecretario de Justicia durante la gestión de Cristina Kirchner al comando del Poder Ejecutivo Nacional.

Esa relación se mantuvo durante la campaña electoral realizada por Álvarez en 2015, quien se presentaba como candidato a intendente de Lanús en los comicios de ese año. El funcionario kirchnerista perdió las elecciones para convertirse en jefe comunal de Lanús, con el postulante de Cambiemos, Néstor Grindetti, actual intendente reelecto de ese distrito.

La Cámpora dará la pelea en las intendencias bonaerenses, el secretario de Justicia, Julián Álvarez, es uno de los casos más emblemáticos
Madrid estaría vinculada al exsecretario de Justicia Julián Álvarez

La derrota electoral del político que impulsó su designación como jueza, no impidió que el nombramiento de Madrid se hiciera efectivo.

En febrero de 2016, dos años después que el gobernador Daniel Scioli firmara la resolución N° 865, que estableció su designación como jueza Correccional N° 1 del Departamento Judicial Avellaneda – Lanús, se formalizó el juramento de Madrid como magistrada.

Así, Madrid se convirtió en uno de los dos últimos jueces cuyos nombramientos fueron impulsados por el ala más dura del kirchnerismo, en asumir en el Departamento Judicial Lomas de Zamora. El otro magistrado propuesto y nombrado por el kirchnerismo, en esa época, fue un juez de un tribunal oral.

Si bien el Departamento Judicial Avellaneda – Lanús estaba creado formalmente, en 2016, en la práctica, dependía operativamente del Departamento Judicial Lomas de Zamora.

Por tal motivo, cuando Madrid juró como magistrada, se hizo cargo del juzgado Correccional N° 8, de Lomas de Zamora, que había quedado vacante debido a que su titular, la jueza Nora Alicia Martini, se jubiló.

Desde 2018, el Departamento Judicial Avellaneda – Lanús, comenzó a funcionar en plenitud, Madrid se convirtió en la titular del juzgado Correccional N° 1 del mencionado distrito, cargo que desempeña actualmente.

Madrid no es la titular del juzgado de Garantías, de Avellaneda, en el que se radicó la causa contra Pablo Moyano: realiza una subrogancia.

En 2019, Madrid aceptó hacerse cargo del expediente en el que se investigaba la presunta existencia de una asociación ilícita integrada por dirigentes y barrabravas de Independiente. El proceso contra Pablo Moyano fue ralentizado debido a los distintos recursos que interpusieron sus abogados, que derivaron, por ejemplo, en que se postergara en seis oportunidades la indagatoria al dirigente del gremio de Camioneros.