Anuncios

Breton, de la UE, insta a abrir la puerta a fusiones transfronterizas de telecomunicaciones

FOTO DE ARCHIVO. Thierry Breton, comisario europeo de Mercado Interior, habla durante una ceremonia de firma de la Ley de chips en la sede de la UE en Bruselas, Bélgica

Por Foo Yun Chee

BRUSELAS, 6 feb (Reuters) - El comisario de industria de la UE, Thierry Breton, instó el lunes a los reguladores antimonopolio a considerar la posibilidad de permitir más fusiones transfronterizas en el sector europeo de las telecomunicaciones, respaldando las peticiones de Deutsche Telekom, Orange, Telefónica y Telecom Italia.

Margrethe Vestager, responsable de la política antimonopolio de la UE, se ha mostrado reacia a permitir que los proveedores de telecomunicaciones adquieran otras empresas de la UE sin aplicar fuertes medidas correctoras, especialmente cuando las operaciones reducen el número de actores de cuatro a tres, lo que pone de manifiesto la preocupación por el poder de mercado de los operadores de telecomunicaciones a menos, pero más grandes.

Sin embargo, el sector de las telecomunicaciones afirma que la consolidación es necesaria para aunar recursos que permitan desplegar la costosa banda ancha de alta velocidad y la tecnología 5G.

"Creo que la creación de un verdadero mercado único de servicios de telecomunicaciones requiere también una reflexión sobre el fomento de la consolidación transfronteriza, todo ello preservando una competencia leal y necesaria en beneficio de nuestros consumidores", dice Breton en el texto de un discurso que pronunciará en un acto en Helsinki.

Sobre la cuestión de si Google de Alphabet Inc, Meta, Amazon.com Inc, Netflix Inc, Apple Inc y Microsoft Corp deben asumir algunos costes de red, Breton dijo que la Comisión Europea lanzará una consulta este mes sobre el tema.

"Las inversiones que serán necesarias para alcanzar nuestras ambiciones serán enormes y tenemos que asegurarnos de que vayan acompañadas de la disponibilidad de financiación suficiente. La carga de esta financiación no debe recaer únicamente sobre los hombros de los Estados miembros o el presupuesto de la UE", afirmó.

"En un momento en que las empresas tecnológicas están utilizando la mayor parte del ancho de banda y los operadores de telecomunicaciones están viendo caer el rendimiento de sus inversiones, se plantea también la cuestión de quién paga la próxima generación de infraestructuras de conectividad", dijo Breton.

(Información de Foo Yun Chee; editado en español por Benjamín Mejías Valencia)