Anuncios

Breve historia del huitlacoche, su origen y dónde comerlo

El huitlacoche es uno de nuestros hongos consentidos. Y es que a diferencia de los hongos que crecen en la tierra, este crece en el maíz. En épocas prehispánicas, era considerado como una plaga. Sin embargo, de acuerdo datos de la página del Gobierno de México, en la época de la Colonia, el huitlacoche se convirtió en el sustento para los indígenas y campesinos, que buscaban alimento en época de crisis.

Tiempo después, a principios del siglo XX se empezó a popularizar aún más en la calles de México.

El huitlacoche es de un sabor umami, entre salado y un poco amargo. Es rico en ácidos grasos como el Omega 3, en fibra, vitaminas y minerales. Y aunque curiosamente se encuentra en todos los cultivos de maíz alrededor de la Tierra, únicamente lo comemos en México. De hecho, en algunos lugares de Estados Unidos se considera como un alimento “poco atractivo” y “raro”. Apenas hace algunos años se empezó a conocer y consumir en algunos restaurantes mexicanos en el extranjero. Ahora, el huitlacoche es considerado un tesoro de la gastronomía mexicana.

Lo encontramos de junio a septiembre, en la época de lluvias, en cualquier mercado del centro de México. Mayormente se comercializa en el estado de Puebla.

¿En dónde comerlo?

En temporada, debes probar el huitlacoche en estos lugares.

El Cardenal

Este clásico restaurante de la ciudad, se distingue por su alta cocina mexicana. Aquí, en temporada puedes pedir unas enchiladas verdes rellenas de huitlacoche, generosas y llenas de sabor.

Dirección: Palma 23, Centro Histórico, CDMX.

Quesadillas de Doña Reme e Hijas

Ubicadas en el corazón del mercado de Cuautitlán Izcalli, las quesadillas de Doña Reme son una institución de la garnacha en el Estado de México. Aquí las hay de todo: carne, flor de calabaza y claro, huitlacoche. El lugar es chiquito pero vale la pena esperar.

Dirección: Sección de comidas del mercado de Cuautitlán Izcalli, EDOMEX.

Chapulín

La chef Josefina López Méndez, incorpora la cocina mexicana tradicional al menú de Chapulín con un toque vanguardista. Las quesadillas de huitlacoche con elote dulce, quesillo y cremoso de aguacate, le rinden honor a este ingrediente.

Dirección: Campos Elíseos 218, Polanco, CDMX.

Si eres aventurero, aquí te dejamos una receta de mole de huitlacoche para que lo prepares en casa.