Brie Larson: heroína antisexismo al ser obligada a sonreír


La actriz, que ganó un Oscar por 'La habitación' responde a críticas sexistas por su papel de Capitana Marvel, el primer superhéroe femenino del universo Marvel. 

Aunque todavía tardaremos en ver la película (está previsto que se estrene en la próxima primavera), la protagonista de Capitana Marvel, la actriz Brie Larson, ya se ha convertido en nuestra heroína favorita. Y ha sido por un gesto que ha tenido lugar fuera de las pantallas. Recientemente se estrenaba el tráiler de esta nueva aventura de superhéroes (la primera que la factoría Marvel que protagoniza una mujer) y, aunque en general ha sido bien recibido por los fans, también han sido muchos los que se han aliado para criticar en las redes sociales a la intérprete por este motivo: sonríe poco en la película.

El clásico “estas más guapa cuando sonríes” que toda mujer ha escuchado alguna vez en la vida. Uno de los fans más decepcionados por el semblante serio de la actriz llegó incluso a "retocar" su interpretación añadiéndole una radiante sonrisa vía Photoshop. Y eso fue lo que desató la polémica y el debate en torno a por qué siempre se espera que las mujeres sonrían. Desde niñas se las enseña a sonreír en público para evitar conflictos, para mostrar siempre su lado más amable, para complacer las demandas o expectativas ajenas. La sonrisa de las mujeres es entendida socialmente como signo de docilidad: la sociedad quiere ver a mujeres que no parezcan ni agresivas ni amenazantes. Por eso, las más poderosas y visibles del planeta en diferentes ámbitos han sido las que con más frecuencia han tenido que aguantar ese mismo requerimiento que ahora se le hace a Brie Larson: se le pide a Hillary Clinton cuando debate en televisión; a Angela Merkel cuando posa rodeada de hombres en las cumbres políticas y a Serena Williams cuando atiende a la prensa tras un partido.

Ahora le ha tocado a Brie Larson, que no se ha quedado callada. Su respuesta ha sido publicar en sus stories de Instagram las fotos con sonrisas añadidas con photoshop de las caras de superhéroes masculinos, subrayando de una manera divertida pero clarísima la hipocresía de lo sexista de las críticas que ella ha recibido. Los tipos duros con sonrisas bobaliconas muestran lo inapropiado de ir mostrando dientes cuando el mundo está en peligro y uno tiene sobre sus espaldas la difícil tarea de salvarlo.

Y por si a alguien le quedaban dudas sobre su mensaje, la actriz zanjaba la polémica con estas palabras: "Ultimas noticias: puedes ser tú misma. Eso significa que puedes sonreír o no. Puedes ser todo lo fuerte que quieras y de la forma que quieras ser. Es decir, pues ser quien eres”. Palabra de Capitana Marvel.