Anuncios

Con una nueva brigada aérea, el Gobierno fortalece la presencia militar en Santa Cruz

El ministro Jorge Taia, junto al jefe de la Fuerza Aérea, brigadier general Xavier Isaac, y a la gobernadora Alicia Kirchner, presidió la reapertura de la X Brigada Aérea en Río Gallegos
El ministro Jorge Taia, junto al jefe de la Fuerza Aérea, brigadier general Xavier Isaac, y a la gobernadora Alicia Kirchner, presidió la reapertura de la X Brigada Aérea en Río Gallegos

Con una dotación de 450 efectivos y aviones de entrenamiento avanzado IA-63 Pampa III, la Fuerza Aérea volverá a tener una brigada permanente en la provincia de Santa Cruz, después de 27 años. El ministro de Defensa, Jorge Taiana, puso en marcha la reapertura de la X Brigada Aérea de Río Gallegos, junto a la gobernadora Alicia Kirchner, y el jefe de la Fuerza Aérea, brigadier general Xavier Issac. El excanciller ratificó el objetivo estratégico de fortalecer el control del espacio aéreo y la presencia argentina en el Atlántico Sur, con miras a la Antártida.

La decisión de reactivar la presencia de la Fuerza Aérea en la Patagonia –una ubicación estratégica, con miras a los intereses argentinos en la Antártida- se suma a los proyectos ya en marcha para construir una Base Naval Integrada en Ushuaia y crear un Polo Logístico Antártico, iniciativas que son miradas de reojo por el gobierno de Estados Unidos, por el posible interés que despiertan en China y Rusia.

El Gobierno busca aplacar la interna y dice que ya está definido quién sucederá a Manzur

En los años posteriores a la guerra de Malvinas y luego de ser desprogramado el sistema de armas Mirage –los aviones caza interceptores y bombardeo que comandaron los pilotos argentinos en el conflicto con Gran Bretaña de 1982-, la Fuerza Aérea se quedó sin un asiento permanente en Santa Cruz. Eso ocurrió en 1996, durante la gobernación de Néstor Kirchner en la provincia. Desde ese momento, las Fuerzas Armadas no contaban en ese lugar con aviones de combate.

“La reapertura de la X Brigada Aérea está directamente vinculada con la visión de una Argentina que proyecta hacia el sur, hacia el Atlántico, las islas y la Antártida, que son componentes estratégicos para el desarrollo del país”, afirmó el ministro Taiana, al encabezar el acto de reapertura. Destacó como objetivo prioritario “mantener la presencia argentina, vigilar y controlar nuestros espacios y tener la atención puesta en el desarrollo científico, tecnológico y de defensa”.

El ministro Jorge Taiana defendió la presencia militar argentina en el sur
El ministro Jorge Taiana defendió la presencia militar argentina en el sur

Para fortalecer las capacidades de la unidad aérea de Río Gallegos, el Ministerio de Defensa decidió reubicar los aviones Pampa IA-63, que se encontraban en la VI Brigada Aérea de Tandil. Son aeronaves de entrenamiento avanzado, construidos en la Fábrica Argentina de Aviones (Fadea), con sede en Córdoba. La dotación de la Fuerza Aérea estará integrada por 50 oficiales, 250 personal de cuadros y 150 soldados.

Punto de proyección

El brigadier Isaac, en tanto, confirmó que la V Brigada Aérea de Río Gallegos será la principal base de despliegue de la Fuerza Aérea en la región austral. “Este es nuestro punto de proyección hacia todas las operaciones antárticas y donde operamos el radar militar todos los días del año. Tenemos piezas de artillería antiaérea, pero nos faltaban los medios aéreos, por eso trajimos los Pampa III”, argumentó.

Y potenció la capacidad de las aeronaves construidas en Córdoba. “Ahora podemos decir que no es solamente un avión de entrenamiento, es un avión de ataque, un avión que nos da la posibilidad de controlar efectivamente nuestro espacio”, concluyó.

En una segunda etapa, al envío de los aviones IA-63 Pampa III se sumará el despliegue de helicópteros con capacidad para llevar adelante el sostén logístico para las bases antárticas y para los servicios de búsqueda y salvamento militar.

El sistema de armas IA-63 Pampa III, las aeronaves militares construidas en la Fábrica Argentina de Aviones (Fadea), con sede en Córdoba
El sistema de armas IA-63 Pampa III, las aeronaves militares construidas en la Fábrica Argentina de Aviones (Fadea), con sede en Córdoba

En el Ministerio de Defensa destacaron, además, que desde mayo de 2022 funciona en Río Grande (Tierra del Fuego) un radar de vigilancia y control aéreo RPA-170M, producido por Invap, que incrementó la capacidad de control y custodia del espacio aéreo en el Atlántico Sur.

Para dar relieve a la presentación de la nueva brigada aérea, Taiana llevó, además, a Río Gallegos, a los jefes del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, teniente general Juan Martín Paleo; de la Armada, almirante Julio Horacio Guardia, y del Ejército, teniente general Guillermo Olegario Pereda. También estuvieron veteranos de Malvinas que durante la guerra fueron destinados a la base militar que después quedó desactivada.