Anuncios

Bruce Willis se convierte en el primer actor que vende derechos de su cara para 'deepfakes'

Bruce Willis se convierte en el primer actor que vende derechos de su cara para deepfakes
Bruce Willis se convierte en el primer actor que vende derechos de su cara para deepfakes

Bruce Willis es uno de los actores más queridos y reconocidos de Hollywood. Inició su carrera en los años ochenta y su buena fama subió como espuma. Recientemente tomó la decisión de retirarse para siempre de la actuación, pero no sin dejar una huella indeleble. A través de The Telegraph se informa que ha vendido los derechos necesarios para que una empresa realice deepfakes utilizando su imagen. No todos los actores se han animado a hacerlo realidad pero Willis se convierte en el primero. ¿Quién le seguirá?

Conocido por películas como Armageddon (39%), Duro de Matar (92%), El Protegido (68%), El Quinto Elemento (71%), Tiempos Violentos (94%), El Sexto Sentido (85%), La Muerte le Sienta Bien (48%) y 12 Monos (88%). A lo largo de su carrera ha acumulado reconocimientos como el Globo de oro, el Emmy, el Phoenix y el OFTA. En años más recientes se mantuvo más o menos apartado de la industria del entretenimiento y este 2022 anunció dejar el mundo del cine para siempre, a sus 67 años.

Pero Willis observó el poder de las deepfakes en la actualidad y decidió tomarlo en sus manos. Esta imágenes crean la ilusión de una cara, por lo que es posible colocar rostros famosos en cualquier película, por ejemplo, el famoso deepfake de Robert Downey Jr. y Tom Holland como Emmett Brown y Marty McFly en Volver Al Futuro (96%).

La nueva información revela que Bruce le ha vendido los derechos a Deepfake para hace uso de su imagen, y de hecho ya la utilizó para un comercial de MegaFon, servicio de telefonía ruso, el año pasado. Él está muy satisfecho con el resultado:

Me gustó la precisión con la que resultó mi personaje. Es una mini película en mi género habitual de comedia de acción. Para mí, es una gran oportunidad para retroceder en el tiempo. Con el advenimiento de la tecnología moderna, incluso cuando estaba en otro continente, pude comunicarme, trabajar y participar en la filmación. Es una experiencia muy nueva e interesante, y agradezco a todo nuestro equipo.

La herramienta deepfake ya no es ninguna extraña en la industria del entretenimiento y The Walt Disney Company lo sabe muy bien. En 2017 recrearon a la princesa Leia para los minutos finales de Rogue One: Una Historia de Star Wars (85%); en 2019 lo volvió a hacer con la princesa y se sumó Luke Skywalker; en el último capítulo de la segunda temporada de The Mandalorian (91%) también se recreó la cara del hijo de Anakin, y se hizo todavía con mayor calidad en el sexto capítulo de El libro de Boba Fett (63%). Está claro que la empresa del ratón sabe lo que quiere y lo que hace; después de todo, ellos tiene la última decisión sobre los personajes de Star Wars, a diferencia de Bruce Willis que pueden hacer con su imagen lo que quiera.

A estas alturas vale la pena preguntarse si el futuro estará lleno de deepfakes y si veremos a actores clásicos regresando de la muerte para protagonizar nuevos proyectos. Por supuesto que muchas personas observan lo anterior como una aberración, una forma de explotar a personas que ya no están con el mero pretexto de riqueza. Al menos los actores del presente tendrán la oportunidad de decidir sobre su propio cuerpo y la usanza que los corporaciones hagan con él. La última película de Bruce Willis fue American Siege, lanzada a principio de 2022 con críticas terribles; tal parece que el actor no se retiró cerrando su trayectoria con broche de oro.


TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO: Bruce Willis se retira de la actuación tras ser diagnosticado con afasiaf17b665f-dbf4-4550-ad67-95cd970d9f24