Bruselas propone mantener suspendidos los límites de endeudamiento de la UE en 2023

FOTO DE ARCHIVO: Proyectos inmobiliarios en construcción en la zona de Shekou de Shenzhen, provincia de Cantón

Por Jan Strupczewski

BRUSELAS (Reuters) - La Comisión Europea propuso el lunes mantener suspendidos los límites de la UE al endeudamiento de los Estados en 2023, en un contexto de gran incertidumbre económica y fuerte desaceleración del crecimiento provocada por la invasión rusa de Ucrania.

Las normas presupuestarias de la Unión Europea, el Pacto de Estabilidad y Crecimiento, se establecieron para proteger el valor del euro. Se suspendieron al inicio de la pandemia en 2020 para dar a los Estados margen de maniobra para luchar contra las consecuencias económicas del COVID-19.

Iban a restablecerse en 2023, pero los nuevos riesgos para la economía derivados de la guerra en Ucrania, un nuevo repunte de los precios de la energía y los alimentos y el impacto en la confianza de los consumidores y las empresas hicieron que la Comisión se lo replanteara.

En la jerga de la UE, la suspensión de las normas se llama activación de la cláusula general de escape.

"Se cumplen las condiciones para mantener la cláusula general de escape del Pacto de Estabilidad y Crecimiento en 2023 y desactivarla a partir de 2024", dijo la Comisión.

La Comisión pronosticó a principios de mayo que, como consecuencia de la guerra en Ucrania, el crecimiento económico de la zona euro en 2022 será del 2,7%, en lugar del 4,0% previsto en febrero.

Sin embargo, gran parte del crecimiento se deberá a los efectos de arrastre de 2021, lo que apunta a una nueva fragilidad de la economía causada por la guerra de Ucrania.

"La mayor incertidumbre y los fuertes riesgos a la baja para las perspectivas económicas en el contexto de la guerra de Ucrania, las subidas sin precedentes de los precios de la energía y las continuas perturbaciones de la cadena de suministro justifican la prórroga de la cláusula general de escape hasta 2023", dijo la Comisión.

La Comisión ya dijo en marzo que no aplicaría en 2023 una de las normas más controvertidas, según la cual los Estados deben recortar la deuda en 1/20 del la deuda que supere el 60% del PIB al año.

Países como Italia, con una deuda del 160% del PIB, o Grecia, con más del 200%, simplemente no podrían cumplirla.

(Información de Jan Strupczewski, traducido por Tomás Cobos)