Bryan Cranston quiere "hacer justicia" a las personas con discapacidad en The Upside

Allá por 2011, un fenómeno sin precedentes estallaba primero en las pantallas francesas y después en las de todo el mundo, Intocable (Intouchables), la película dirigida por Olivier Nakache y Éric Toledano y protagonizada por unos geniales François Cluzet y Omar Sy. Pues bien, aquella conmovedora historia de amistad y descubrimiento mutuo está a punto de ver el estreno de su remake hollywoodiense, The Upside.

Bryan Cranston y Kevin Hart protagonizan  The Upside, el  remake estadounidense de Intocable.

Dirigida por Neil Burger, esta nueva versión cuenta una historia de drama y comedia casi idéntica a la de la película original francesa: Phillip (Bryan Cranston) es un adinerado tetrapléjico y Dell (Kevin Hart) es un pobre ex-convicto negro que se convierte en inesperado cuidador del primero.

Y si Cranston –para muchos inseparable de su papel de Walter White en la serie Breaking Bad– tenía una preocupación a la hora de abordar este papel, era sin duda la de ser respetuoso y responsable con su retrato de la discapacidad.


Realmente necesitaba sentir que estaba siendo justo con el personaje”, contó el actor a Yahoo! Movies UK. “Me entrevisté con varios tetraplégicos y pasé mucho tiempo con ellos para saber cómo pensaban y cómo habían ajustado sus vidas, así como el nivel de felicidad que podían alcanzar… cosa que varía”.


No es igual todos los días, así que puedes pillarles en un día bueno y celebrarlo, pero las caídas son muy profundas y la dependencia psicológica que tienen es suficiente para deprimirles con toda esa presión, así que eso me preocupaba”.


También fui muy consciente de ser una persona no discapacitada sentada en una silla de ruedas”, añade.

Cranston defiende que haya más oportunidades para actores discapacitados.

El año pasado, la actriz, cómica y defensora de las personas con discapacidad, Maysoon Zayid, criticó la falta de oportunidades para los intérpretes con discapacidad que querían interpretar papeles acordes con ellos.

Somos de lejos la minoría más grande del mundo”, aseguró Zayid, que sufre parálisis cerebral, en Hardtalk. “Somos el 20% de la población y solo representamos el 2% de las imágenes que se ven en la televisión estadounidense, y de ese 2%, el 95% es interpretado por actores no discapacitados”.


Cranston asegura que la decisión de ficharle para el papel fue tomada por el estudio, pero aún así quiere destacar la necesidad de que aparezcan más actores discapacitados en cine y televisión.


La verdadera dinámica financiera que hay detrás es que los estudios hacen una inversión y esperan obtener beneficios, así que no estuvo en mi mano”, explicó el actor. “Pero creo que sí señala la falta de diversidad en cuanto a actores discapacitados, y la falta de oportunidades que tienen para siquiera ser considerados para el papel principal en una película como esta”.


The Upside se estrena en EEUU, UK y Argentina el próximo 10 de enero, y en México el día 18 del mismo mes. Aún no tiene fecha de estreno en España.

Para seguir leyendo:
Idris Elba y Daniel Craig comparten un momento “Bond” de lo más incómodo
¡Por fin! Will Smith confirma el título final de Bad Boys 3

Imágenes: ©STX / Lantern