Anuncios

Buen Fin 2021: todo lo que necesitas saber para aprovecharte al máximo

Buen Fin es el evento de rebajas más importante del año en México. Foto: Getty Images.
Buen Fin es el evento de rebajas más importante del año en México. Foto: Getty Images.
  • Profeco tendrá disponible en su web precios comparativos para ayudar a los consumidores

  • Los bancos ofrecerán este año promociones de deuda cancelada

  • Aseguradores, salones de belleza y spas, talleres mecánicos, escuelas y universidades se unen este año al Buen Fin.

El Buen Fin, el evento de rebajas y descuentos más importante del año en México, se celebrará este año del 10 al 16 de noviembre próximo.

Ya no queda nada. Así que para que le saques el máximo provecho, hemos reunido aquí toda la información clave que necesitas saber.

Seguimiento en directo en Yahoo!

El equipo de Yahoo! realizará una cobertura especial de el Buen Fin 2021 para ofrecer a los usuarios el mejor contenido referente a este evento de compras.

Durante los siete días que durará este año, Yahoo! realizará una selección de las mejores ofertas y descuentos que habrá en las tiendas online más importantes, dede Amazon hasta Home Depot, pasando por Under Armour, Shein, TripAdvisor, HP o Pandora.

De esta manera, no te volverás loco o loca buscando cómo sacar el máximo partido a tu dinero. Podrás encontrar las oportunidades de compra más atractivas en la portada de Yahoo! y en este especial Buen Fin 2021.

Profeco elaborará tablas comparativas de precios para el Buen Fin

Para constatar que realmente los comercios ofrezcan descuentos y realicen promociones durante el Buen Fin 2021, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) verificará los precios de los productos que más se venden en este tipo de eventos para verificar que haya una diferencia entre el precio regular y el de promoción.

Un mes antes de que se inicie el Buen Fin, la Profeco inició la verificación de los precios normales de productos con mayor venta como pantallas, electrodomésticos e incluso de paquetes de viaje .

Se van a verificar pantallas que son el producto más vendido durante el Buen Fin, entre otros electrodomésticos.

Profeco tendrá un "comparativo para que cualquier consumidor pueda ver que efectivamente es una oferta que vale la pena aprovechar y eso estaremos cuidando de que esas ofertas se cumplan cabalmente".

Recordó que habrá mil funcionarios de Profeco en las calles en los alrededores de las zonas comerciales, además de que se atenderá a los consumidores en las 38 oficinas de defensa del consumidor de México o se les atenderá en el teléfono del consumidor de 9 de la mañana a las 9 de la noche.

Las promociones que ofrecerán los bancos por el Buen Fin

Los bancos ofrecerán a los consumidores que participen en el Buen Fin, del 10 al 16 de noviembre próximo, puntos triples, meses sin intereses, cero comisiones en venta de autos y tasas preferenciales, además de que en esta edición 2021 habrá promociones de deuda cancelada.

Por ejemplo, se otorgarán a los consumidores promociones de "hasta 24 meses sin intereses y 40 meses con tasas preferenciales para el consumo" durante esos siete días de descuentos, dijo el presidente ejecutivo de la Asociación de Bancos de México (ABM), Rodrigo Brand de Lara.

También habrá tasas diferenciadas para pequeños y medianos negocios que se inscriban al programa de el Buen Fin. "Estaremos también otorgando puntos dobles y triples en compras y certificados de compra, disminución en tasas de interés", dijo durante la conferencia por el lanzamiento de El Buen Fin.

De igual forma, ofrecerán "eliminación de comisiones para créditos automotrices, descuentos del seguro de auto, de vida, de casa y personales. Promociones de deuda cancelada, bonificaciones y mensualidades y también estamos poniendo sobre la mesa a disposición de nuestros usuarios y de todos los consumidores de México nuestro parque de 1.3 millones de terminales punto de venta".

Brand de Lara comentó que el uso del crédito en el Buen Fin se ha hecho por consumidores responsables porque el financiamiento que se dio durante ese evento en años pasados "no se ha manifestado en un deterioro de la cartera, por el contrario, la gente de manera inteligente hace compras de largo plazo sin afectar la cartera vencida".

Compras en una tienda de Sam's durante el 'El Buen Fin' de 2020. REUTERS/Henry Romero
Compras en una tienda de Sam's durante el 'El Buen Fin' de 2020. REUTERS/Henry Romero

Adelantar aguinaldo a burócratas, compromiso de SHCP para el Buen Fin

Uno de los compromisos que tiene el gobierno federal, de manera no vinculante, es adelantar a los burócratas el 50% de su aguinaldo una semana antes de que se lleve a cabo el Buen Fin, aseguró el Jefe de la Unidad de Competitividad y Competencia de la Secretaría de Economía, Jorge Arreola Cavazos.

Es un procedimiento interno y que no requiere de autorización previa presupuestal, es parte de la participación del sector público sobre la base de la buena fe, añadió el funcionario.

Explicó que para esta edición se decidió que con base en la experiencia se podía acortar la duración de el Buen Fin a una semana, que son tres días adicionales a lo tradicional, pero unos días menos que lo visto en el 2020.

Los sectores que tendrán descuentos en el Buen Fin 2021

El Buen Fin 2021 incluirá una diversidad de segmentos comerciales e industriales que ofrecerán descuentos, promociones y ofertas durante esa semana.

De acuerdo con la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco), además de los segmentos tradicionales como ropa, calzado, juguetes, electrónicos, línea blanca, aparatos eléctricos y accesorios, hay otros sectores que se suman a este evento.

Las pantallas son uno de los productos que más se venden durante el Buen Fin. . REUTERS/Henry Romero
Las pantallas son uno de los productos que más se venden durante el Buen Fin. . REUTERS/Henry Romero

Por ejemplo, desde hace unos años se sumaron al Buen Fin agencias de viaje, inmobiliarias, constructoras, además de despachos de contadores, consultores y asesores, que ofrecen descuentos de todo tipo.

Los nuevos de este año serán:

  • Aseguradores

  • Empresas de banquetes

  • Artesanos

  • Productores del campo

  • Salones de belleza y spas

  • Consultorios dentales

  • Laboratorios y clínicas, por lo que para este año se esperan hasta descuentos en pruebas de Covid

  • Distribuidoras automotrices

  • Talleres mecánicos

  • Refaccionarias

  • Llanteras

  • Escuelas de todos los niveles básicos, preparatorias y universidades privadas que ofrecen descuentos en inscripciones adelantadas.

Además se está en negociación para incluir la participación de empresas de la industria de entretenimiento, así como la de otras industrias pertenecientes a la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).

Premios de Buen Fin, sin impuestos

La Secretaría de Hacienda informó que los ganadores de los premios a repartir en el Buen Fin estarán libres de impuestos.

Al dar a conocer en el Diario Oficial de la Federación las bases para dar los estímulos en el evento de ofertas a realizarse del 10 al 16 de noviembre próximos, confirmó que sorteará 500 millones de pesos entre los consumidores que compren con tarjetas.

También dará premios a contribuyentes que vendan o presten servicios.

Las categorías que más se venden online

Por los descuentos que se han otorgado durante el Buen Fin, cinco categorías de productos esperan mantener los volúmenes de venta en la edición 11 de esa semana de promociones.

De acuerdo con la Asociación de Internet MX (AIMX), las categoría de productos con más ventas en la edición pasada fueron por este orden:

  • Ropa, calzado y accesorios

  • Videojuegos, consolas y accesorios

  • Electrónicos

  • Celulares y accesorios

  • Despensa, super, vinos y licores.

Los segmentos que también tuvieron porcentajes de doble dígito, pero con resultados más moderados que los anteriores fueron:

  • Muebles y electrodomésticos

  • Salud

  • Juguetes

  • Servicios varios

  • Música y películas.

También te puede interesar:

Yahoo se compromete a encontrar los mejores productos a los mejores precios. Podemos recibir una parte de las compras realizadas a través de los enlaces en esta página. Los precios y la disponibilidad están sujetos a cambios.

Nota elaborada con información de El Universal