El Bundesbank prevé que la economía alemana suba algo en el segundo trimestre

Fráncfort (Alemania), 23 may (EFE).- El Bundesbank, el banco central de Alemania, prevé que la economía alemana suba algo en el segundo trimestre, impulsada por el consumo privado después de que se hayan relajado las medidas de confinamiento, aunque los efectos de la guerra de Rusia contra Ucrania lastran notablemente la economía.

En su boletín de mayo, publicado este lunes, el Bundesbank destaca que la actividad económica en Alemania subió un poco en los primeros meses de 2022, tras haber caído en el último trimestre de 2021.

El producto interior bruto (PIB) creció en el primer trimestre en Alemania un 0,2 % respecto al trimestre anterior.

La economía alemana tuvo impulsos positivos fuertes del sector de la construcción porque el invierno fue suave en Alemania.

La producción industrial también subió a comienzos de año respecto al cuarto trimestre del 2021.

Pero "desde el comienzo de la guerra rusa contra Ucrania, sus efectos lastran la economía notablemente", observan los economistas del Bundesbank.

Por ejemplo, se han intensificado los cuellos de botella en la industria y en el sector de la construcción por la guerra porque a comienzos del primer trimestre se habían reducido algo.

La fuerte subida de los precios de la energía también reduce la producción.

Las exportaciones cayeron con fuerza en marzo y en el primer trimestre se situaron por debajo del nivel del cuarto trimestre de 2021.

Los elevados precios de la energía han intensificado la inflación y reducen el poder adquisitivo de los consumidores, algo que reduce el consumo privado, que ya se había visto perjudicado por las medidas aplicadas por la pandemia.

Pero el Bundesbank prevé que aumenten las inversiones en el sector de la construcción y en equipamiento pese a los cuellos de botella.

(c) Agencia EFE