¿Qué es ‘Burning Man’ y por qué las inundaciones que arruinaron el festival?

¿Qué es ‘Burning Man’ y por qué las inundaciones que arruinaron el festival?

El festival conocido como ‘Burning Man’ u ‘Hombre en Llamas’ es una fiesta que, desde 1986, es descrita como un festival que reúne a artistas globales, creadores de contenido, organizadores comunitarios que crean arte e iniciativas locales alrededor del mundo.

Como su nombre lo dice, un hombre en llamas es el atractivo de uno de los días finales del magnoevento. De acuerdo con los organizadores, una estructura de madera llamada “El Hombre” es incendiada en la penúltima noche. Es el momento de mayor euforia, según asistentes.

La quema de la estructura da pie a que se convierta en un evento indefinible, una tradición sin fin que promete volver, un retiro espiritual que pretende traer nuevas corrientes culturales cada vez que se lleve a cabo.

Como parte del evento celebrado en medio del desierto de Black Rock, en Nevada, los denominados ‘burners’ o ‘quemadores’ establecen campamentos temáticos para fomentar la ‘economía de los regalos’. Se trata de ofrecer bienes o servicios sin la necesidad de recibir alguna remuneración económica a cambio.

El evento se llevó a cabo del 27 de agosto al 4 de septiembre y el costo osciló entre los 500 y 575 dólares; algunos medios como CNBC detalló que la experiencia (hospedaje, comida, traslado y ropa) pudo haber alcanzado los 1.500 a 2.000 dólares.

Cabe destacar que, la edición 2023 del ‘Burning Man’ no fue del todo grata, debido a la gran cantidad de tormentas que se suscitaron desde el pasado 01 de septiembre y hasta el cierre del evento. De acuerdo con el SMN (Servicio Meteorológico Nacional), se trató de lluvias fuertes de más de 13 milímetros.

La quema de “El Hombre” tuvo que posponerse.

La tensión aumentó cuando las autoridades de Nevada comenzaron a investigar la muerte de una persona que, hasta el momento, se desconoce la identidad. La Oficina del Alguacil del Condado de Pershing no ha confirmado la causa de muerte, según detalló la cadena de televisión KNSD hasta la noche del pasado 03 de septiembre.

La gente que se quedó varada en el evento, tuvo que salir del desierto con bolsas de plástico en los pies para evitar el fango y lodo; otros más optaron por caminar sin importar ensuciarse los pantalones, vestidos e, incluso, su calzado.

Los organizadores han referido que las condiciones mejorarán y que esperan abrir el 04 de septiembre, por la mañana o al mediodía, para culminar el evento.