Bustillo visita Bruselas para promover la ratificación del pacto UE-Mercosur

Bruselas, 3 dic (EFE).- El canciller de Uruguay, Francisco Bustillo, comienza este jueves su visita oficial de tres días en Bruselas, sede de las instituciones europeas, con el principal objetivo de promover la ratificación del acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea (UE), alcanzado en 2019.

El viaje del canciller se realiza en los días previos a la cumbre del Mercosur que se celebrará a mediados de diciembre, bajo la presidencia "pro tempore" uruguaya, tras un año, desde la firma del acuerdo con Bruselas en el que desde la UE han aparecido varias voces alzándose contra la ratificación.

En un apretada agenda, Bustillo va a empezar esta primera jornada con una reunión con la ministra de Exteriores de Bélgica, Sohphie Wilmès.

Después se encontrará con eurodiputados: primero con Bernd Lange, presidente de la comisión de Comercio Internacional del Parlamento Europeo (PE), y posteriormente con Javi López, presidente de la delegación en la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana.

Y concluirá con un encuentro virtual organizado por la Fundación Euroamérica, con sede en Madrid.

Las reuniones con eurodiputados seguirán el viernes. En concreto, el canciller uruguayo hablará con los ponentes en el PE del acuerdo UE-Mercosur, los españoles Gabriel Mato y Jordi Cañas y el presidente de la comisión de Asuntos Exteriores de la Eurocámara, David McAllister.

Además, mañana tendrá dos encuentros con el alto representante para la Política Exterior de la UE, Josep Borrel y el vicepresidente de la Comisión Europea (CE) y responsable de la cartera de Comercio, Valdis Dombrovskis.

Su visita oficial concluirá el sábado, con un almuerzo en la Residencia oficial con los embajadores de los Estados Parte del Mercosur.

RATIFICACIÓN DIFÍCIL

Para que pueda entrar en vigor el acuerdo entre la UE y Mercosur, los parlamentos nacionales de los países de la UE, algunos de sus parlamentos regionales y el Parlamento Europeo deben dar su visto bueno al pacto UE-Mercosur, firmado tras veinte años de negociaciones.

Sin embargo, la Eurocámara ha sido la última institución comunitaria en mostrar su rechazo.

En octubre aprobó una resolución en la que se dejaba claro su oposición debido a la política medioambiental del presidente brasileño, Jair Bolsonaro, al considerar que "contradice los compromisos asumidos con el Acuerdo de París".

Francia, Holanda y Austria consideran que el pacto con el Mercosur no establece suficientes requisitos para proteger el Amazonas y también se niegan a ratificarlo si Bolsonaro no cambia su política medioambiental.

Ayer, Borrell aseguró estar trabajando para ver de qué manera "podemos asegurar que este acuerdo, que ha sido discutido durante años y del que finalmente tenemos la posibilidad de llevarlo a buen fin, pueda pasar por el proceso de ratificación".

GIRA EUROPEA

Tras su estancia en Bruselas, Bustillo pasará una noche en Francia y después irá dos días a Berlín, donde subirá a un tren lechero que lo conectará con Ámsterdam. Tras concluir su gira por Europa y regresar a Uruguay, guardará cuarentena.

Antes de llegar a la capital de Bélgica, el canciller estuvo en Madrid, donde se reunió con la ministra de asuntos Exteriores española, Arancha González Laya, y con la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto. Todos ellos se comprometieron a ratificar el acuerdo UE-Mercosur lo antes posible.

Desde España, el responsable de Exteriores de Uruguay viajó a Moscú, donde abordó la posibilidad de apostar por la vacuna rusa contra la covid-19, Sputnik-V, en la reunión que mantuvo con su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, con quien también trató los procesos de integración del Mercosur.

Su última escala antes de llegar a Bruselas fue en el aeropuerto de Estambul, donde conversó por teléfono con el ministro de Exteriores de Turquía, Mevlüt Çavusoglu, según informa la cancillería uruguaya.

Çavusoglu le informó que el gobierno turco piensa instalar pronto una Embajada en Montevideo, actualmente asisten desde Buenos Aires y que solicitará el beneplácito para al gobierno de Uruguay para el embajador que estará al frente de esa misión diplomática.

También hablaron sobre la posibilidad de explorar un acuerdo comercial entre Mercosur y Turquía.

(c) Agencia EFE