César Milani, antes de escuchar el veredicto en el juicio que enfrenta: “Soy absolutamente inocente”

Causa César Milani; sentencia; TOCF N°7; política; juicio
César Milani durante la audiencia de hoy, por Zoom

“Soy absolutamente inocente de la acusación en la que se basa esta causa armada”, dijo el exjefe del Ejército César Milani ante los jueces del Tribunal Oral Federal 7 (Germán Castelli, Enrique Méndez Signori y Fernando Canero) en sus “últimas palabras” del juicio oral en su contra por presunto enriquecimiento ilícito.

La fiscal Fabiana León pidió imponerle a Milani una pena de tres años de prisión en suspenso y un embargo de 200.000 dólares, la suma que considera la acusadora que el exfuncionario no puede justificar. El veredicto del tribunal se conocerá hoy a las 13.

“Yo puedo haber incurrido en numerosas omisiones administrativas en declaraciones juradas, algunas hasta inocentes. Omisiones administrativas y falta de declaraciones de bienes en la AFIP, por la muerte de mis padres que hubo una sucesión durante diez años. Las omisiones eran normales en mi familia, donde había una desprolijidad en este sentido. Esto de ninguna manera puede empañar mi correcta actitud en el desempeño de mi cargo”, dijo el exfuncionario.

“No quiero que quede un falso concepto de la institución Ejército y de mi persona”, manifestó Milani. “Nuestro estilo de vida es el que llevamos de acuerdo a los ingresos que tenemos. Tanto yo como mis hijos, que trabajan en forma privada en relación de dependencia.”

Milani fue enviado a juicio por el juez federal Daniel Rafecas, quien en 2017 lo procesó porque entendió que no pudo justificar el dinero usado para adquirir una vivienda en “La Horqueta”, San Isidro, en 2010. Al ser indagado, sostuvo que recibió un préstamo para pagar parte del valor de parte del excapitán del Ejército Eduardo Barreiro, también acusado en este juicio.

Causa César Milani; sentencia; TOCF N°7; política; juicio
El juicio contra César Milani

“Tengo cerca de diez causas. Esta es la última. En todas las causas he sido absuelto o sobreseído. En una sola tengo falta de mérito y he pedido el sobreseimiento”, dijo Milani. Su defensor en este caso es el abogado Alejandro Rúa.

“Sufrí una persecución política mediática y judicial desde que fui designado jefe del Ejército y expresé la convicción de que el Ejército tenía que ser un Ejército nacional”, dijo el exfuncionario.

Y continuó: “Los principales periodistas me dedicaron programas también. Programas enteros hablando sobre el general Milani represor, homicida, que hacía inteligencia interna, que encubría la muerte de un soldado en Tucumán, y por supuesto de esta causa también. Estuve tres años detenido (...). Esto ha tenido un costo gravísimo porque son siete, ocho, nueve años de proceso, de juicio, de detenciones, con todo lo que significa esto”.

La audiencia en la que habló Milani fue breve. Después de las palabras del exjefe del Ejército, Barreiro, el otro acusado, se limitó a agradecerles a sus abogados. El cuarto intermedio dispuesto por el tribunal fue de tres horas. A las 13 volverán a conectarse todas las partes por Zoom para la lectura del veredicto.