'Caballero Luna' me dejó grabado un mensaje primordial a la hora de lidiar con nuestra salud mental

·6  min de lectura

ATENCIÓN: este artículo contiene spoilers del final de Caballero Luna.

Caballero Luna ha llegado a su fin consagrándose como el fenómeno reciente más acertado de Marvel. La serie de Disney+ apenas contó con seis episodios pero fueron suficientes para crear una trama ecléctica, jugando con tonos opuestos y un personaje protagonista repleto de matices. Y si bien el sexto y último capítulo tiró la casa por la ventana en cuanto a efectos, acción y heroísmo forzado de la casa, no cabe duda que esta historia todavía tiene mucho que contar. Sobre todo al ser testigos de la estocada final que da la serie cerrando todos los cabos sueltos con una simple escena post créditos.

Sin embargo, más allá de las coreografías de acción y el despliegue colorido típico de Marvel que vimos en el final, lo que me quedó grabado de Caballero Luna es el mensaje humano, empático y primordial que nos regala a la hora de lidiar con nuestra salud mental.

Oscar Isaac como Marc Spector/Steven Grant en 'Caballero Luna' de Marvel Studios, exclusivamente en Disney+. Photo courtesy of Marvel Studios. ©Marvel Studios 2022. All Rights Reserved.
Oscar Isaac como Marc Spector/Steven Grant en 'Caballero Luna' de Marvel Studios, exclusivamente en Disney+. Photo courtesy of Marvel Studios. ©Marvel Studios 2022. All Rights Reserved.

Hayas visto la serie o no, seguramente habrás visto decenas -o cientos mejor dicho- de artículos y comentarios en redes sociales. Después de todo, cada capítulo generó conversación viral, con aplausos, alabanzas, teorías y un sinfín de reacciones. Por eso imagino que la gran mayoría de espectadores, ‘marvelitas’ o no, sabrán más o menos de qué trata la historia: un mercenario que sirve como avatar del dios egipcio Khonshu impartiendo su justicia divina en el planeta. Se llama Marc Spector, no obstante, tiene un problema: padece de un trastorno de identidad disociativo, conviviendo con otra personalidad dentro suyo. Se llama Steven Grant y es un hombre con acento del este de Londres, amante de la historia, solitario pero siempre esperanzado.

En el principio de la serie, Steven desconoce la existencia de Marc en su interior, hasta que comienzan a interactuar debido a la amenaza de un villano (Ethan Hawke) que pretende acaparar las almas de todo el planeta. Así, el uno empieza a ser consciente del otro, viviendo el tira y afloja más activo e importante de la trama, llegando al encuentro físico de los dos al final del cuarto episodio cuando Marc muere de un disparo. Juntos transitan el viaje hacia el más allá (egipcio en este caso), dando lugar a la exploración personal que obliga a Marc y Steven a enfrentarse al pasado y el motivo tras la existencia de ambas personalidades para, supuestamente, alcanzar el equilibrio que finalmente les permite salir adelante y cumplir sus propósitos.

Sin embargo, todo este juego metafórico, donde aparece una diosa hipopótamo, aventuras celestiales y todo tipo de momentos de acción grandilocuentes, no son más que adornos de la casa Marvel para aportar un mensaje primordial sobre la salud mental. Un mensaje que, en mi caso, fue lo que finalmente se me quedó grabado tras la experiencia de verla completa.

Carlos Sanchez como un joven Marc Spector, Claudio Fabian Contreras como Randall Spector, y Oscar Isaac como Steven Grant en 'Caballero Luna' de Marvel Studios, exclusivamente en Disney+. Photo by Gabor Kotschy. ©Marvel Studios 2022. All Rights Reserved.
Carlos Sanchez como un joven Marc Spector, Claudio Fabian Contreras como Randall Spector, y Oscar Isaac como Steven Grant en 'Caballero Luna' de Marvel Studios, exclusivamente en Disney+. Photo by Gabor Kotschy. ©Marvel Studios 2022. All Rights Reserved.

Porque así como WandaVision escondía en su historia una lección sobre el proceso del duelo, la culpa y la motivación para seguir adelante, Caballero Luna nos recuerda entre peleas a lo Power Rangers, capas voladoras y dioses egipcios con una grave tendencia al abuso de poder, que cuando se trata de nuestra salud mental todo empieza por uno mismo. En abrirse por mucho que cueste para así enfrentarse al trauma, crisis o problema que estemos viviendo, de modo que podamos reconocerlo y comenzar el proceso de sanación acorde a cada uno.

En las semanas que se emitió la serie fui viendo que varios medios especializados en salud mental o las mismas redes, alababan el trabajo que estaba haciendo Caballero Luna en darle una voz más empática a un desorden como el de identidad disociativa. Porque, en general, digamos que el cine no le ha hecho grandes favores, soliendo retratarlo más como una cualidad de psicópata asesino. Como fue el caso de Psicosis, El club de la lucha o más recientemente Múltiple o Ratched. Es más, recuerdo que en el caso de la película de M. Night Shyamalan surgió un hashtag en 2020 que pedía que se retirara del catálogo de Netflix en EE.UU. precisamente por la representación del trastorno a través de un personaje asesino (CBR).

Ya desde los comics originales, Caballero Luna explica la existencia de las diferentes personalidades del protagonista como un mecanismo de defensa para lidiar con el trauma. En este caso, el abuso físico y emocional que vive de pequeño en manos de su madre. Marc crea a Steven como una versión positiva, esperanzadora y ajena a la realidad, donde su mente se puede refugiar lejos del dolor que le rodea. Esto es, según varios especialistas, lo que suele provocar este tipo de trastorno.

No obstante, en Caballero Luna vemos cómo Steven se lanza a remover los recuerdos de Marc, enfrentándose juntos a la verdad, el pasado y el trauma. Abriéndose, hablándolo, recordándolo y dándole un nuevo significado desde la empatía a sí mismo, dejando a un lado la culpa y el rencor, para encontrar así el equilibrio.

Y si bien este mensaje se aplica en una historia que nos habla de un tipo de trastorno de salud mental, creo que lo podemos aplicar a nuestras vidas en general. Porque abrirse y reconocer la existencia de un problema siempre es el primer paso a la hora de buscar ayuda o comenzar un proceso de cambio. Subirlo a la superficie y hacerle frente hablándolo, reconociéndolo o procesándolo, cada uno en la manera que mejor nos parezca, es el siguiente paso. Un paso de valientes, igual que estos personajes de ficción, con la intención final de simplemente estar mejor.

Claro que no es tan fácil como esperar que dioses egipcios amenacen la humanidad para que no nos quede más remedio, pero creo que cuando quitamos las capas de acción, explosividad ‘marvelita’ y tramas de adorno, encontramos en Caballero Luna un mensaje para todos.

Oscar Isaac como Marc Spector en 'Caballero Luna' de Marvel Studios', exclusivamente en Disney+. Photo by Gabor Kotschy. ©Marvel Studios 2022. All Rights Reserved.
Oscar Isaac como Marc Spector en 'Caballero Luna' de Marvel Studios', exclusivamente en Disney+. Photo by Gabor Kotschy. ©Marvel Studios 2022. All Rights Reserved.

Oscar Isaac se mete en la piel de este personaje doble recurriendo al mismo despliegue de talento al que nos tiene acostumbrados, jugando con las facetas de cada uno y explorando versiones tan opuestas que transitan por el humor, la aventura, el drama familiar, la acción y el trauma. Por eso Caballero Luna es una serie como ninguna. Puede que por momentos se antoje irregular y confunda ante sus cambios de tono constantes, pero no son más que el reflejo de esos giros internos que viven Marc y Steven. Personajes dentro de personajes, historias dentro de más historias. Y es cuando somos conscientes de ello que Caballero Luna nos regala una estocada final.

Porque la serie tiene varios momentos que no terminamos de comprender, situaciones que no aclara cómo han sucedido o por qué. Y al final lo comprendemos. Y es que Caballero Luna se deja para la escena post créditos el debut de una tercera personalidad dentro de Marc Spector: Jack Lockley, un ser maligno y sin escrúpulos responsable de aquello que no habíamos terminado de comprender. De momento no se ha confirmado si la historia tendrá segunda temporada o no pero no cabe duda que esto recién habría comenzado.

Más historias que te pueden interesar:

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.