La cadena de suministro de EEUU está muy saturada para el plan navideño de Biden, según expertos

·3  min de lectura
Contenedores marítimos en una terminal de contenedores en el complejo del Puerto de Long Beach-Puerto de Los Ángeles en Los Ángeles

Por Nandita Bose y Lisa Baertlein

WASHINGTON, 14 oct (Reuters) - El presidente Joe Biden está presionando para aliviar la escasez de suministros y controlar el aumento de los precios a tiempo para la Navidad, pero desbloquear las líneas de suministro de Estados Unidos podría llevar mucho más tiempo, según dijeron expertos a Reuters.

Biden reunió el miércoles a los responsables de los puertos, los sindicatos y las grandes empresas para abordar los problemas de transporte, mano de obra y almacenamiento en la cadena de suministro de Estados Unidos, y anunció nuevas operaciones portuarias durante todo el día en Los Ángeles.

Mientras su oposición republicana aprovecha la posible escasez navideña para relacionar las políticas económicas de Biden con la inflación, y trata de paralizar un proyecto de ley de gasto multimillonario en el Congreso en las próximas semanas, el mensaje de la Casa Blanca el miércoles apuntaba a que hay una solución a la vista.

"Se trata de un compromiso general para lograr el 24/7", dijo Biden, del partido demócrata. La apertura de puertos y la promesa de minoristas como Target y Walmart de transportar más mercancías por la noche son un "gran primer paso", dijo. Ahora, dijo, "necesitamos que el resto de la cadena del sector privado también dé el paso".

Aunque una mayor cooperación entre los actores de la cadena de suministro estadounidense, a menudo competitivos y poco transparentes, es una ventaja, el impacto de la Casa Blanca puede ser, en el mejor de los casos, marginal, advirtieron expertos en logística, economistas y sindicatos.

"Lo que está haciendo el presidente no va a perjudicar realmente. Pero a fin de cuentas, no resuelve el problema", dijo Steven Ricchiuto, economista jefe de Estados Unidos en Mizuho Securities.

LOS ALMACENES ESTÁN SOBRECARGADOS Y CON POCO PERSONAL

Al igual que los puertos marítimos, los almacenes funcionan mejor cuando los productos entran y salen de forma rápida y previsible. En cambio, según los responsables de los puertos, están llenos hasta los topes y tienen problemas para contratar y retener a los empleados.

No se trata sólo de que los almacenes estén al límite de su capacidad, dijo Steve DeHaan, director general de la Asociación Internacional de Logística de Almacenes, en una carta reciente dirigida a John Porcari, enviado del puerto para el Grupo de Trabajo de la Casa Blanca sobre las interrupciones de la cadena de suministro.

Los propietarios de los almacenes, los arrendatarios y los empleadores de la mano de obra pueden ser empresas diferentes, lo que dificulta la elaboración de nuevos contratos para pagar a los trabajadores que trabajan las 24 horas del día. "El almacén no puede tomar esta decisión de forma arbitraria", dijo DeHaan.

El hecho de que un almacén opere las 24 horas del día añade otro nivel de riesgo, dijo.

"Por ejemplo, recibir un contenedor a las 6 de la mañana que estaba programado para ser entregado a las 3 de la mañana interrumpe las operaciones durante todo el día", dijo DeHaan. "El objetivo de reducir la congestión de contenedores en los próximos 90 días es ambicioso".

(Reporte de Nandita Bose en Washington y Lisa Baertlein en Los Ángeles; edición de Heather Timmons y William Mallard; traducción de Flora Gómez en la redacción de Gdansk)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.