Anuncios

La CAF consolida su presencia en Panamá con una nueva sede regional

Ciudad de Panamá, 2 feb (EFE).- El Banco de Desarrollo de América Latina-CAF puso este jueves la piedra fundacional de un emblemático edificio en Panamá, que cobijará la sede de su presidencia ejecutiva y afianzará su presencia como "hub" regional para Centroamérica, el Caribe y los países andinos.

El acto simbólico con el arranca el proyecto de este "hub" para la región Norte, aprobado hace once años por el directorio de CAF, es un logro que se enmarca dentro de los 25 años de incorporación de Panamá como miembro del banco, dijo a EFE Sergio Díaz-Granados, presidente ejecutivo de la entidad bancaria regional.

Díaz-Granados indicó en ese sentido que el acto de este jueves "es un hito (histórico) más de estos 25 años" con Panamá, "que es poder construir nuestra sede en el Norte, una sede que cubre toda el área de Centroamérica, parte del Caribe y del área Andina, un 'hub' que soporta todo el trabajo de CAF", afirmó Díaz-Granados.

El CEO colombiano destacó a Panamá como uno de los miembros más activos del banco llegando a movilizar "doce veces el capital que ha puesto en CAF" y con "una cartera que dos terceras partes de ella está dedicada a proyectos de financimiento verde que tienen que ver con agua, saneamiento, reducción de efectos de invernadero".

Entre 2017 y 2021 CAF aprobó operaciones a favor de Panamá por 3.013 millones de dólares, es decir, 603 millones por año. En el mismo período, los desembolsos totales ascendieron a 2.184 millones de dólares, que representan un promedio anual de 437 millones, según datos de la institución.

EL DISEÑO DEL PROYECTO

El diseño del proyecto para la nueva sede regional de CAF, que estará ubicado en pleno centro bancario panameño, fue desarrollado a partir del Concurso Internacional de Ideas Arquitectónicas convocado por el banco en 2014 con participación de 21 empresas de 8 países, y del que resultó ganadora la firma panameña de arquitectura Mallol & Mallol Arquitectos.

La edificación, en la que se invertirá 88 millones de dólares, se construirá sobre una superficie de 3.201 metros cuadrados con una estructura sustentable y un diseño que privilegia la creación de un espacio público para uso de los ciudadanos, según CAF.

El edificio de oficinas corporativas constará de 6 plantas sobre rasante con capacidad para 250 puestos de trabajo, y 4 plantas de estacionamiento subterráneas con capacidad para 259 plazas de aparcamiento.

También dispondrá de espacios auditorio, galería de arte, plaza semi-pública, y cubierta verde.

"Nosotros, como arquitectos, nos sentimos satisfechos, honrados de haber competido contra más de 20 firmas de arquitectura y de haber sido seleccionada ganadora, y que hoy en día se concreta ese reconocimiento y se convierte en un edificio que va a ser la semilla para una gran cantidad de inversiones y de apoyo que se va a dar en nuestro país", dijo a EFE Ignacio Mallol, presidente de Mallol Arquitectos.

El arquitecto panameño explicó que la base fundamental del diseño partió de la idea de considerar que una entidad como CAF aportará un valor agregado "y que contribuyera un poco hacia la cultura de nuestro país".

"Por eso es que diseñamos por ejemplo una planta baja abierta que viene a ser una plaza cubierta, donde se van a dar una gran cantidad de actividades culturales", agregó Mallol, y resaltó el detalle de ser un edificio desarrollado en un lote de 3.000 metros cuadrados en una estructura horizontal, contrario a la tendencia del país de edificaciones verticales y torres.

"Será un área que contará con lo mejor de la arquitectura y la vanguardia", dijo por su parte Díaz-Granados durante la ceremonia simbólica de colocación de la piedra fundacional del denominado "HUB Regional Norte" de CAF.

Díaz-Granados señaló que las obras comenzarán en abril próximo con las excavaciones, fundaciones, infraestructura en los terrenos dispuestos para el nuevo edificio, que debe estar finalizado para 2026.

CAF, que desde 2019 tiene un "hub" regional para el Cono Sur en Montevideo, fue constituido en 1970 y conformado en la actualidad por 17 países de América Latina y el Caribe, junto a España y Portugal, y 13 bancos privados.

(c) Agencia EFE