Anuncios

El día que Café Tacvba emuló a Los Beatles con "el concierto más alto de la historia"

Rubén Albarrán de Café Tacvba en los MTV MIAW Awards 2017.  (Photo by Victor Chavez/WireImage)
Rubén Albarrán de Café Tacvba en los MTV MIAW Awards 2017. (Photo by Victor Chavez/WireImage)

Aunque el mítico concierto en la azotea de The Beatles de 1969 significó su última aparición como banda, casi nadie se ha atrevido a replicar la hazaña. Solo medio siglo después, otro cuarteto logró colocarse a la altura.

La banda mexicana Café Tacvba emuló esa icónica presentación del cuarteto de Liverpool, pero a 235 metros de altura en la Torre BBVA, uno de los edificios más altos de la capital y ubicado en una de las avenidas más transitadas de Ciudad de México.

"Estábamos limpiando nuestros discos duros, cuando nos encontramos este recuerdo del concierto más alto", escribió la banda en su cuenta oficial de TikTok. El video muestra apenas unos segundos de los tacvbos con la coreografía con la que acompañan 'Déjate caer', de su álbum 'Un viaje' de 2005.

"El concierto más alto de la historia" se realizó el 1 de diciembre de 2016 a las 8:00 horas (tiempo del centro de México) en el helipuerto de la (entonces llamada) Torre Bancomer, organizado por la estación radiofónica Exa FM y al que pudieron asistir 20 afortunados fans, mientras miles más lo siguieron vía 'streaming'.

Otro video en su cuenta de Instagram recuerda que ese día hizo mucho frío y que las condiciones climatológicas les permitieron apreciar la ciudad. "Prácticamente le cantamos al Popocatépetl y al Iztaccíhuatl y a toda la Ciudad de México", dijo Rubén Albarrán, el vocalista, citado por el diario 'La Razón'.

Algunos fanáticos también han reaccionado a este recuerdo, mencionando que uno vio el concierto en vivo mientras se encontraba en una junta, una más trabajaba en el mismo edificio metros más abajo y uno que vio la presentación completa y al terminar fue por su hijo al kínder. Entre los asistentes, algunos recuerdan que ese día hubo momentos de tensión por los sobrevuelos de algunos helicópteros, porque su cercanía afectaba la calidad del audio, el ruido que emitían y porque, de alguna forma, temían que ellos también salieran volando.

Otras bandas que también se han atrevido a desafiar a la altura han sido el grupo de música alemán Roggenzell, quien tocó en la cima del Acotango, montaña situada a 6,068 metros de altura en la frontera de Bolivia con Chile; y un grupo de voluntarios de 10 personas que ofrecieron una presentación en uno de los picos del Himalaya, en Nepal a 6,654 metros por 40 minutos.

La banda originaria de Ciudad Satélite actualmente se prepara para su gira internacional con varias presentaciones en Puerto Rico, varias ciudades de Europa, una corta estancia en Latinoamérica y visitar gran parte de Estados Unidos antes de acabar el año.