Café Tacvba, 30 años de ser mucho más que una banda de rock mexicana

Foto AP/Victor R. Caivano, archivo
Foto: AP/Victor R. Caivano, archivo

Café Tacvba es parte de la banda sonora personal de miles de personas en México (y también fuera). A lo largo de 30 años de carrera, amantes de distintos géneros musicales se han enamorado del trabajo de cuatro de las figuras más importantes en el rock en español. Su música es el tipo que construye puentes mientras viaja, llevando siempre consigo una cultura de la que son orgullosos embajadores.

Entre las múltiples celebraciones y sorpresas de una banda que está de fiesta, los Tacvbos formarán parte de la segunda temporada de ‘Bios. Vidas que marcaron la tuya’, la serie docu-reality producida por National Geographic.

Música que nos marcó

La banda integrada por Rubén Albarrán, Enrique Rangel, Emmanuel del Real y Joselo Rangel tendrá un episodio de dos horas en la serie de docu-reality de NatGeo que se estrenó el año pasado. Aprovechando la celebración por 30 increíbles años de carrera, el cuarteto de Satélite contará su historia y compartirá material nunca visto con sus fans.

También te puede interesar: Sharon Osbourne habla de Ozzy tras su fatídico accidente

La primera temporada de ‘Bios. Vidas que marcaron la tuya’ se estrenó en noviembre de 2018 y tuvo episodios dedicados a Gustavo Cerati, Charly García y Alex Lora, conducidos por Javiera Mena, Arturo Hernández y Julieta Venegas respectivamente. La segunda temporada contará con Café Tacvba y con un episodio de Alberto “Flaco” Spinetta.

"Estamos celebrando sus 30 años de aporte a la cultura mexicana,” explicó Fernando Semenzato, responsable de producción de NatGeo. “A través de una producción que brinda homenaje a su proyecto vanguardista, a su innovación y, sobre todo, a su arte”.

30 años de zapatazo

Que una banda llegue a su 30 aniversario completa y sin haber abandonado ese sueño no es fácil. Las cosas cambian, las personas crecen, las prioridades se transforman y en el mundo de la música este tipo de estabilidad viene con un talento y una capacidad de reinvención que no muchas bandas poseen.

Café Tacvba dio su primer concierto el 27 de mayo de 1989 en El Hijo del Cuervo en Coyoacán y desde entonces, la banda ha encontrado la fórmula para mantenerse en el corazón de viejos fans y entrar en el de nuevas generaciones sin abandonar su sueño y sin aferrarse al pasado ­­-lo cual probablemente tiene mucho que ver con su habilidad para ver hacia el futuro-.

“Llegamos con la alegría de seguir haciendo lo que a uno le gusta,” le dijo Albarrán a AFP.

¿Su secreto? El amor y el respeto.

“Todos somos familia,” dijo Joselo durante una entrevista con Azucena Rasilla de KQED. “No se parece tanto a un matrimonio, como muchos creen, es más como una hermandad. Podemos enojarnos unos con otros, o tener desacuerdos, pero todo es temporal”.

Rock orgullosamente mexicano

Los Tacvbos son mexicanos orgullosos y lo llevan demostrando desde siempre. Está en su música y sus letras, en la fiesta que llevan con ellos durante sus giras y, claro, está en el amor que le demuestran a un país que necesita voces como las suyas para atraer atención a temas importantes.

“Dentro de la banda hay diferentes visiones sobre el servicio que presta la música,” comentó Rubén. “Personalmente, es un medio para comunicar mis visiones, esperanzas, preocupaciones y miedos con la intención de crear puentes y transformar”.

También te puede interesar: Rolling Stones dejan de lucrarse de The Verve tras 20 años

Albarrán es un guerrero ambiental y abogado de los derechos humanos de comunidades indígenas y de migrantes. Hace unos años, la banda dejó de tocar su canción “La Ingrata” por tener un mensaje de violencia contra la mujer en una época plagada por feminicidios en nuestro país.

"Entendemos el significado cultural de nuestra música", explicó Joselo sobre esta decisión de eliminar la canción de sus sets.

Un legado mágico musical

La discografía de Café Tacvba incluye ocho discos de estudio, un MTV Unplugged, un disco de grandes éxitos y un álbum de aniversario que se lanzó cuando la banda cumplía 15 años. Han sido nominados a cinco premios Grammy (ganaron Mejor Álbum De Rock Latino, Urbano o Alternativo en 2004 por ‘Cuatro Caminos’) y 16 Grammys Latinos (de los cuales se han llevado 7).

Pero más que en los números y ventas, su legado se refleja en todos los fans que siguen pagando para ir a echar el baile con ellos en sus conciertos, agregando sus canciones a playlists de festejos y celebrando que este año, todos estamos de fiesta.