Cómo recuperarte de una lesión de muñeca, la más común si resbalas en el hielo

Es de primordial importancia acudir al médico cuanto antes, a ser posible en urgencias hospitalarias, donde pueda asistirnos un facultativo especialista en traumatología.(Foto: iStock/Getty Images Plus)
Es de primordial importancia acudir al médico cuanto antes, a ser posible en urgencias hospitalarias, donde pueda asistirnos un facultativo especialista en traumatología.(Foto: iStock/Getty Images Plus)

A las fractura de muñeca por los resbalones en la nieve, le siguen las fracturas de tobillo y “el tercer gran grupo son las fracturas del miembro superior”, explica el doctor Luis Rafael Pascua, jefe del servicio de Cirugía Ortopédica y Trauma del Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid, donde en un día han atendido a 70 pacientes.

La curva de caídas va en ascenso en otros hospitales madrileños que están al borde del colapso como el Gregorio Marañón, donde llevan 169 lesiones traumatológicas, apunta el doctor Juan Andureza, jefe de Urgencias del Marañón, quien señala que “hemos pasado del 12 por ciento de casos en circunstancias normales al 37 por ciento de casos” debido a los estragos que ha causado Filomena en la capital”.

Incremento considerable de traumatismo y fracturas debido al hielo

La mayoría de las dolencias atendidas en vía pública, según explica Javier Quiroga de Samur del Ayuntamiento, son esguinces y fracturas en tobillos, rodillas, fémur pero también de muñeca, codo y hombro, más complicadas. Emergencias Madrid ha atendido más de 400 caídas en una mañana, y según la Consejería de Sanidad se han producido 1.200 incidencias por caídas. Pero la cifra no es representativa porque la gran mayoría de los ciudadanos no llaman al 112 tras sufrir una caída, sino que van por sus propios medios a centros hospitalarios o centros de salud.

“Se ve de todo”, cuenta Andrés Vergara, traumatólogo del Hospital Severo Ochoa de Leganés a Cadena Ser. “Por la mañana los pacientes suelen ser trabajadores y por la tarde personas que pasean por las calles”. Asegura que “lo que condiciona la fractura es el tipo de caída y la calidad del hueso. Estamos viendo muchas fracturas de muñeca y codo en jóvenes y también de caderas en los mayores, asociado, esto último, a la osteoporosis”.

(Foto: Getty)
Es de primordial importancia acudir al médico cuanto antes, a ser posible en urgencias hospitalarias, donde pueda asistirnos un facultativo especialista en traumatología. (Foto: Getty)

El goteo es constante en Urgencias y los traumatólogos no dan abasto; hasta un usuario de Twitter, internista, se ha echo eco del parte del día para que nos hagamos una idea de la situación. Según dice Vergara, reciben entre cuatro o cinco veces más pacientes jóvenes de lo habitual y unas dos veces más en lo que a personas mayores se refiere.

La típica caída en la que extendemos la mano para amortiguar el golpe

Una de las lesiones más repetidas por caídas y resbalones es el traumatismo de muñeca. Normalmente se suele doblar cuando la mano golpea el suelo, produciendo la lesión. Ante un traumatismo en esta zona debemos acudir a visita médica, concretamente a urgencias de Traumatología.

Los sobreesfuerzos y movimientos repetitivos que se realizan por ejemplo al trabajar con el ordenador, cargar peso o al practicar ciertos deportes, como por ejemplo el pádel, pueden provocar esguinces o fracturas de muñeca.

Se trata de una lesión que tiene un amplio rango de gravedad dependiendo del grado del estiramiento o el desgarro del ligamento afectado. El dolor y la inflamación son los síntomas comunes a todos los esguinces de muñeca y las fracturas de muñeca, pero varía considerablemente según la gravedad de la lesión. Por eso es importante acudir al médico para confirmar la lesión y sus características.

Durante la exploración el médico observarás los signos inflamatorios externos y palpará las prominencias óseas. Además, comprobará la estabilidad articular y podrá realizar una radiografía para descartar una lesión ósea.

Los esguinces de muñeca graves (grado 3) pueden necesitar una valoración por parte de un cirujano de la mano. Posiblemente sea necesario tomar radiografías o una resonancia magnética de la muñeca, y las lesiones más graves pueden requerir cirugía.

Frío para un efecto analgésico y de vasoconstricción

La terapia de frío (hielo o bolsas de gel congeladas) inmediatamente después de una lesión ayudará a reducir la inflamación y calmar las fibras nerviosas circundantes que generan dolor. Pero hay que aplicarlo durante 10 o 15 minutos durante las dos horas posteriores a la caída, y tres veces al día durante los primeros días de lesión, cuando la inflamación alcanza su punto álgido.. Asegúrate de envolver el hielo en una toalla delgada para evitar la irritación o congelación de la piel.

Reposo y elevación

No fuerces tu muñeca ni realices ningún tipo de actividad con ella. Descansa y suspende toda actividad que cause dolor.

Puede que necesites una férula o un cabestrillo para impedir que la muñeca se mueva y reducir la hinchazón. Inmovilizar el área permite que la muñeca descanse el tiempo necesario.

Si la vendas, no aprietes demasiado el vendaje para no dificultar la circulación ya que con la compresión disminuye la irrigación sanguínea de la zona. Puede que sea mejor colorar una muñequera. Recuerda que al elevar la muñeca (por periodos de tiempos largos de 10 a 15 minutos) puedes reducir la presión arterial para minimizar el edema y el dolor.

No cometas el error de automedicarte

Los antiinflamatorios tanto orales como tópicos son de gran ayuda para mitigar los síntomas del esguince como por ejemplo el dolor y la inflamación. Pero no los tomes por tu cuenta; un médico o especialista puede orientarte sobre qué medicamentos son los mejores y más eficaces en cada caso basándose en tu historial personal

Ejercicios y estiramientos para cuando ya no duela

Una vez que haya remitido el dolor y notes algo de mejoría, puedes recurrir a un masaje drenante (ponte siempre en manos de un especialista) y realizar algo de ejercicio. Los estiramientos también te ayudarán a aumentar la flexibilidad y el movimiento.

  • Con la ayuda de una pelota de goma puedes recuperar la fuerza de tu muñeca: Con la palma hacia arriba, coloca una pelota de goma y agárrela con los dedos. No muevas la muñeca mientras aprietas suavemente la pelota, durante unos 30 segundos y luego sueltas. Repite esto 20 veces, dos veces al día.

  • Con la muñeca caliente, mantén tu mano hacia fuera horizontalmente y agarra los dedos con la mano sana. Lleva los dedos hacia atrás suavemente para flexionar la muñeca. Para justo antes de que empieces a sentirte incómodo. Mantén este estiramiento durante 30 segundos. Deja pasar un minuto para que la muñeca se relaje. Repite el estiramiento 5 veces. Dobla la muñeca en la dirección opuesta, estirando hacia abajo y sosteniendo durante 30 segundos. Relaja la muñeca durante un minuto y también repite este estiramiento 5 veces.

Curar rápido un esguince de muñeca depende también, y no en pequeña medida, de respetar y seguir las prescripciones y ejercicios de este tratamiento rehabilitador que debe ser evaluado por un fisioterapeuta, quien será el encargado de realizar los masajes terapéuticos o pautar los ejercicios que ayuden a curar la lesión y devolver la fuerza a tu muñeca.

Por supuesto, no hay que intentar volver a practicar actividades físicas o deportivas con demasiada prontitud, pues ello puede conducirnos a empeorar.

Además, el tiempo que pueda tardarse en sanar un esguince o fractura de muñeca -como de cualquier otra articulación- se vincula directamente al tipo de persona, y también al tipo de lesión que se haya sufrido, ya que hay esguinces de mayor o menor gravedad.

Y recuerda que lo más importante en cualquier lesión es tomarse el tiempo necesario, ya que si no lo hacemos corremos el riesgo de desarrollar una lesión crónica que será peor que el esguince original.

Por eso, además de rapidez de curación, lo que nos debe importar es la eficacia de la misma, que siempre deberá ser guiada por un médico o fisioterapeuta.

Más historias que pueden interesarte:

'Traumas mínimos' como estornudar o cargar peso causarían fracturas de la osteoporosis

Por qué es tan importante que un esguince se cure bien

Osteoporosis: Aprueban nuevo tratamiento que regenera los huesos