El Calafate: crece el malestar contra Alicia Kirchner por demorar la reapertura turística

EL CALAFATE, Santa Cruz.- La demorada apertura de la temporada turística en Santa Criz causó un fuerte enojo en esta ciudad y provocó la reacción del intendente Javier Belloni(PJ), quién calificó al gobierno provincial de "ciego, sordo y mudo".

Belloni aseguró que los funcionarios del gobierno provincial de Alicia Kirchner no conocen la actividad y denunció que "le ponen trabas".

Mientras que Bariloche y Ushuaia ya anunciaron la apertura turística para la semana próxima, el gobierno provincial anunció que en Santa Cruz será el 28 de diciembre, decisión a la que se llega en base "a los resultados epidemiológicos vigentes y a la prueba realizada a nivel provincial en relación a la actividad turística". En los próximos días se darán a conocer los protocolos para la temporada 2021.

Desde hace diez días que El Calafate abrió sus puertas para visitantes de Río Gallegos y si bien no fue masivo, sirvió para poner a prueba los protocolos de hoteles, restaurantes, choferes y hasta de guías de turismo dentro del Parque Nacional Los Glaciares, que desde hace meses se preparan. Sin embargo, el gobierno anunció ayer que habrá otra prueba piloto entre el 7 y el 15 de diciembre, detalles que el municipio local desconoce hasta el momento, según fuentes oficiales consultadas por LA NACION.

El anuncio, lejos de alegría, generó una fuerte reacción de parte del intendente local: "Basta de pruebas pilotos, lo que queremos es turismo", escribió Belloni en sus redes sociales. Es que ayer tras varias horas de reuniones por teleconferencia entre El Calafate y Río Gallegos, llegó la peor noticia: la llegada de pasajeros deberá esperar un mes más.

"El Gobierno provincial está ciego, sordo y mudo. Sabemos lo que es el Covid-19 y recorrimos todo el camino que nos exigieron para poder reanudar la actividad con protocolos y condiciones de bioseguridad a la altura", afirmó Belloni, el hombre que en el 2019 quedó cerca de la gobernación, tras participar dentro del Frente de Todos, con su propio sublema, ya que en Santa Cruz aún esta vigente la ley de lemas.

"Basta de vueltas, necesitamos funcionarios que entiendan de qué se trata el turismo. Es la única industria de la provincia a la que permanentemente le ponen trabas", escribió en sus redes sociales dirigiéndose, sin mencionarla, a su ¿ex? aliada política. Y remarcó: "el problema es la falta de voluntad y decisión política. Por teléfono manejamos el mismo idioma, y resulta que después en los papeles queda escrito otra cosa", cuestionó Belloni, sugiriendo que el acuerdo para iniciar la temporada el 4 de diciembre había sido una posibilidad cierta.

El Calafate y El Chaltén son las únicas dos localidades cuya actividad económica depende exclusivamente del turismo, recibiendo cerca de medio millón de turistas al año, de los cuales la mitad proceden del exterior. La vida aquí palpita al ritmo del turismo, y los más de ocho meses de actividad clausurada, puso a hoteleros, agencieros y los cerca de 8000 empleados que genera la actividad en una situación crítica.

"El desconocimiento que tienen los funcionarios provinciales sobre la industria turística es muy grande. El Calafate es un destino de jerarquía mundial y con experiencia internacional. No se pueden armar pruebas piloto indefinidamente, hay que brindar certidumbre a prestadores y turistas", enfatizó el intendente y sin vueltas le pidió al gobierno de Alicia "que copie y pegue para El Calafate lo que han hecho otros destinos turísticos del país, inclusive con la misma situación epidemiológica".

Hoy la provincia cuenta con 2252 casos activos de Covid-19 de los cuales 255 están en El Calafate, en tanto que la localidad, salió del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio, solo quedando en esta condición en la provincia el departamento de Puerto Deseado, donde el fuerte brote en Caleta Olivia con 845 casos activos, puso el sistema de salud al borde.

En El Calafate, desde el mes de septiembre, los sectores turísticos han realizando marchas, caravanas y reclamos solicitando la reapertura, sin embargo, la fecha esperada, por ahora se demora un mes más.