Anuncios

Califican de “insulto a China” que una modelo de Zara tenga pecas

Zara se encuentra promocionando su línea de belleza en China y para ello ha usado a una de las modelos más cotizadas del país como imagen de su campaña. Jing Wen, cuyo nombre real es Li Jingwen, ha desfilado en las grandes pasarelas internacionales con Chanel, Dior o Prada, y fue la elegida por la compañía española para ser imagen de sus labiales en el país asiático. Pero hay algo en la cara de la modelo que ha ofendido a muchos chinos, sus pecas. Bajo el hashtag “Un insulto para China” muchos ciudadanos chinos han mostrado su indignación por la elección de la modelo y que su piel aparezca sin corregir en las fotos de la página y las redes sociales de Zara.

Los más críticos aseguran que las mujeres de China no tienen pecas y que esta imagen es una falta de respeto. (Créditos: ZARA China)
Los más críticos aseguran que las mujeres de China no tienen pecas y que esta imagen es una falta de respeto. (Créditos: ZARA China)

Después de que Zara colgara las fotos en la red social china Weibo, las críticas se multiplicaron. Es cierto que hay usuarios que defienden la diversidad pero han sido tantas las protestas que el asunto ha llegado a los medios chinos. En el China Daily un artículo acusa a los más críticos de exceso de sensibilidad.

El usuario @Ymlucky afirmaba: “fotografiando a una modelo de esta manera ¿intentáis ser sensacionalistas o humillar a los asiáticos?” Por su parte otro bajo la identidad @EvelynYoung_23 decía: “Lo siento, pero las mujeres de Asia no tenemos pecas, y si es así, es un porcentaje muy pequeño… Os tenéis que haber esforzado mucho para encontrar una modelo que las tenga” Las pecas son conocidas en China como “marcas de gorrión” y muchas mujeres asiáticas optan por eliminarlas de su rostro recurriendo a cremas o técnicas como el láser. El canon de belleza generalizado es el de una piel libre de imperfecciones y totalmente blanca.

La modelo Jing Wen explicó que en el instituto se avergonzaba de sus pecas pero que ahora las ha aceptado. (Créditos: Getty Images)
La modelo Jing Wen explicó que en el instituto se avergonzaba de sus pecas pero que ahora las ha aceptado. (Créditos: Getty Images)

Zara ha tenido que emitir una respuesta formal tras la polémica en la que asegura que no pretendían faltar al respeto. La imagen de la modelo con las pecas sin cubrir no se eligió en las oficinas de la compañía en Asia, fue decisión de la oficina central de Inditex en Arteixo, España. Además se hicieron para ser difundidas en todo el mundo, no solo en China.

La modelo no ha hecho declaraciones sobre el incidente pero en alguna de sus entrevistas había hablado de cómo en el instituto intentaba tapar sus pecas y sentía un gran complejo por tenerlas. Ahora las acepta como parte de su identidad.

También te puede interesar: