California refuerza su protección al aborto con la promulgación de 13 leyes

Los Ángeles, 27 sep (EFE).- El gobernador de California, Gavin Newsom, firmó este martes un paquete de 13 leyes de salud reproductiva y que protegen el derecho al aborto, tras la revocación en junio pasado de la sentencia que protegía el aborto en Estados Unidos desde 1973.

Con su firma, Newsom convirtió en ley 13 proyectos que aumentan la cantidad de proveedores de servicios de aborto, fortalecen las protecciones legales y prohíben a las fuerzas del orden cooperar con entidades de otros estados en la investigación de casos de aborto, entre otras medidas.

La leyes aprobadas favorecen tanto a mujeres residentes de California como a las que vienen de fuera.

“Un número alarmante de estados continúan prohibiendo el aborto y criminalizando a las mujeres, y es más importante que nunca luchar por aquellos que necesitan estos servicios esenciales”, dijo Newsom en un comunicado.

El gobernador demócrata destacó que la Legislatura de California “ha estado al frente de esta lucha, y ningún otro cuerpo legislativo en el país está haciendo más para proteger estos derechos fundamentales”.

Entre las leyes se encuentra una que refuerza las garantías para que no se criminalice penal o civilmente a una mujer que haya tenido un aborto espontáneo.

Otra prohíbe que un proveedor de atención médica divulgue información sobre una persona que buscó servicios de aborto en California.

También se amplía el acceso a los anticonceptivos al exigir que los planes de salud cubran algunos de estos productos de venta libre sin costo compartido.

California ha liderado la expansión del acceso a los servicios de atención de la salud reproductiva y el fortalecimiento de las protecciones al derecho al aborto tras la decisión de la Corte Suprema de EE.UU. wque anuló el fallo Roe v. Wade en junio pasado.

La batalla de Newsom ha sido apoyada por los legisladores del Partido Demócrata, que han propuesto una enmienda a la Constitución de California para que bajo ningún concepto el estado pueda prohibir el aborto o negar la prescripción de anticonceptivos a cualquier mujer que se encuentre en suelo californiano.

(c) Agencia EFE