Anuncios

California: Reparación por racismo costaría 800.000 millones

CALIFORNIA-RACISMO-INDEMNIZACIÓN (AP)
CALIFORNIA-RACISMO-INDEMNIZACIÓN (AP)

Compensar a los residentes negros de California por generaciones de exceso de celo policial, un encarcelamiento desproporcionado y discriminación en vivienda podría costarle al estado más de 800.000 millones de dólares, según dijeron economistas a un comité estatal que estudia ofrecer reparaciones.

La estimación inicial es más de 2,5 veces el presupuesto anual de 300.000 millones de dólares de California y no incluye el millón de dólares por cada residente negro anciano por la desigualdad de salud que ha acortado su esperanza de vida media. Tampoco incluye una compensación por propiedades arrebatadas de forma injusta por el gobierno o devaluación de negocios negros, otros dos perjuicios que el estado perpetuó, según el comité.

Los californianos negros podrían tardar en recibir pagos en efectivo, si es que eso llega a ocurrir, porque el estado podría no aceptar nunca los cálculos de los economistas. El comité tiene previsto abordar las cifras el miércoles y podría votar para que se adopten las sugerencias u ofrecer sus propias cifras. La cifra propuesta proviene de un equipo consultor de cinco expertos en política y economía.

“Tenemos que ir con la mente abierta y buscar formas creativas de abordar esto”, dijo Reggie Jones-Sawyer, uno de los dos legisladores estatales que forman parte del comité, responsables de encontrar apoyo en la cámara y del gobernador, Gavin Newsom, antes de que cualquier indemnización se haga realidad.

En una entrevista antes de la reunión, Jones-Sawyer dijo que necesitaba consultar los análisis presupuestarios, a otros legisladores y a la oficina del gobernador antes de decidir si esa escala de pagos era factible.

Las estimaciones sobre la labor policial, el encarcelamiento desproporcionado y discriminación de vivienda no son nuevas. Las cifras se presentaron en septiembre cuando el equipo consultor pidió asesoría sobre si utilizar un modelo nacional o uno específico de California para calcular los daños.

Ahora, el comité debe acordar una suma antes del plazo límite del 1 de julio para recomendar a los legisladores cómo puede compensar California su papel en perpetuar sistemas racistas que siguen socavando la vida de las personas negras.

Para los partidarios de las reparaciones, la espectacular cifra de 800.000 millones de dólares sugerida por los economistas subraya el daño duradero sufrido por los afroestadounidenses, incluso en un estado que nunca respaldó oficialmente la esclavitud. Los críticos basan en parte su oposición en que California nunca fue un estado esclavista y afirman que los contribuyentes actuales no deben ser responsabilizados por daños originados hace siglos.

Las recomendaciones del comité sólo son el principio, porque en definitiva la autoridad es de la Asamblea, el Senado y el gobernador del estado.

“Ese va a ser el obstáculo de verdad”, dijo el senador Steven Bradford, que forma parte del comité. “¿Cómo se compensan cientos de años de daño, incluso 150 años después de la esclavitud?”.

Las indemnizaciones financieras son sólo una pieza del paquete que se baraja. Otras propuestas incluyen pagar a los reos encarcelados el valor de mercado de su trabajo, establecer centros de bienestar gratuitos y plantar más árboles en comunidades negras, prohibir las fianzas económicas y adoptar un currículum escolar que incluya estudios sobre la historia negra.