Tras el estreno de 'El callejón de las almas perdidas', del Toro dice que el sueño americano es una falacia

·3  min de lectura
Mexican film director Guillermo del Toro attends a news conference at the Museum of Arts of the University of Guadalajara, as part of a media tour for his exhibition
Guillermo del Toro. REUTERS/Fernando Carranza

El Callejón de las Almas Perdidas (63%) es la nueva película de Guillermo del Toro que ha dejado pasmada a la crítica con sus alcances y propuestas. Aunque ha tenido problemas para destacar en la taquilla estadounidense, la cinta llega a salas mexicanas este fin de semana y todo mundo se propone concederle el honor que merece. Del Toro se entrevista con El Español y comparte un poco de su visión en la película, declarando que la división de clases sólo puede resolverse mediante la transgresión y que el sueño americano es una mentira.

Adaptación de la novela homónima de William Lindsay Gresham, El callejón de las almas perdidas nos presenta la historia de un estafador que se compincha con una pitonisa para engañar a la gente y conseguir dinero en la década de los cuarenta. Se trata de una película que se aleja de la fantasía, a diferencia de la mayor parte de la filmografía de Guillermo, y se atañe a una realidad mucho más cruda y tal vez compleja, haciendo de sus personajes humanos una completa maravilla en todos sus claroscuros. Cuando El Español cuestionó al mexicano sobre si el crimen es el único camino que tienen los pobres para enriquecerse, esta fue su respuesta:

La literatura noir surge de esta confirmación de que la división entre los poderosos y los que no tienen nada solo se puede zanjar a través de la transgresión. Y eso es lo interesante, ese momento en el que una clase económica comprende que el sueño americano es una falacia.

El Callejón de las almas perdidas/Fotograma Fox.
El Callejón de las almas perdidas/Fotograma Fox.

El callejón de las almas perdidas cuenta con un elenco completamente espectacular, conformado por grandes estrellas de Hollywood como Bradley Cooper, Rooney Mara, Cate Blanchett, Toni Collette, Ron Perlman y mucho más. Del Toro nos presenta esta nueva cinta que llega para competir con La Forma Del Agua (92%), su trabajo previo y ganadora de varios premios en todo el mundo, pero tenemos la seguridad de que a la más reciente le irá mucho mejor.

En estos momentos, El callejón de las almas perdidas solamente ha recaudado US $14 millones en todo el mundo, una cifra que se encuentra muy por debajo de las expectativas del estudio y bastante por detrás de lo que merece un trabajo de Guillermo del Toro. En el pasado, el director se ha distinguido por estar al mando de obras monumentales como Cronos (89%), El Laberinto del Fauno (95%), El Espinazo del Diablo (92%) y La Cumbre Escarlata (71%); aunque con unas ha tenido más éxito que con otras, en cada una deja su marcado estilo, así como una huella que sigue inspirando a millones de personas en todo el mundo.

Las reseñas hacia El callejón de las almas perdidas son entusiastas, declarando a la película como el mejor trabajo de Guillermo del Toro hasta la fecha. ¿Las buenas opiniones de la prensa serán suficientes como para atraer la atención del público durante su primer fin de semana en la cartelera mexicana? En Estados Unidos falló debido a la presencia en taquilla de Spider-Man: Sin Camino A Casa (92%), pero acá las cosas pueden ser diferentes.

La siguiente película de Guillermo del Toro es Pinocchio, animación stop-motion en Netflix que dirigió junto a Mark Gustafson(co-director), y escribió y montó con Patrick McHale, creador de Over the Garden Wall. El primer teaser tráiler con Ewan McGregor como Cricket ya se encuentra disponible en todas las redes sociales de la empresa. Su estreno se encuentra previsto para diciembre de 2022.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

EN VIDEO: lady gaga elogió el trabajo detrás de 'El callejón de las almas perdidas'.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.