Los Camarones de Diamantina ya tiene calificación de la crítica

Desde Francia llegan los directores Cédric Le Gallo(co-director) y Maxime Govare(co-director) con la cinta Los Camarones de Diamantina (80%), una comedia sobre un equipo de waterpolo compuesto exclusivamente por miembros de la comunidad LGBT+, inspirado en el verdadero equipo de waterpolo llamado Les crevettes pailletées, en el que participó el propio Cédric Le Gallo. La cinta se suma al movimiento que busca visibilizar y sensibilizar al público sobre la cultura LGBT+ al mismo tiempo que plantea legítimas preguntas sobre la función y el impacto de lo políticamente correcto, así como la inclusión en el mundo actual. Los Camarones de Diamantina (80%) fue excepcionalmente recibida en su natal Francia y ahora nosotros también tendremos la oportunidad de verla en nuestras salas de cine.

Podría interesarte: Las mejores parejas LGBT en el cine

Los Camarones de Diamantina (80%) presenta la historia de Mathias Le Goff (Nicolas Gob) un competidor profesional de natación que realiza comentarios homofóbicos durante una rueda de prensa tras haber perdido una competencia. Para salvar su carrera, sus superiores deciden convertirlo en entrenador de un equipo de waterpolo integrado por hombres, y una mujer, que forman parte de la comunidad LGBT+. Mathias no está del todo conforme, pero deberá aceptar el reto si alguna vez quiere volver a su antigua vida. En un principio, el equipo parece no tomarse muy en serio el deporte, pero poco a poco, con el esfuerzo y dedicación de Mathias y todo el equipo, salen adelante y llegan a los juegos olímpicos gay de Croacia.

La película es, sobre todo, una comedia, y si bien muchos expertos sintieron que se abusó de los clichés y estereotipos superficiales sobre los homosexuales y las personas trans, reconocen que se trató de un esfuerzo de los directores por hacer que la cinta fuera más digerible para las audiencias menos familiarizadas con la cultura LGBT+. Señalan que el principal objetivo del filme es crear conciencia y generar empatía sin ser ofensiva ni sermonear, algo que logra a través de la comedia, algo que no habría sido posible de no ser por el alma festiva de los protagonistas y su jovial encarnación de los personajes.

Otros críticos que forman parte de la comunidad LGBT+ expresan que, a pesar de las extravagancias de la cinta, Los Camarones de Diamantina representa de forma autentica las costumbres y cultura de su comunidad. Aprecian el esfuerzo de los directores que no pierden la oportunidad de esclarecer algunos principios de sana convivencia que a muchos les cuesta entender, siendo un ejemplo el que los protagonistas puedan referirse entre ellos mismos de maneras que serían despectivas dichas por otra persona. Asimismo, la cinta logró que muchos expertos examinaran el verdadero propósito de la cultura de lo políticamente correcto y la inclusión de las minorías en las diferentes esferas de la sociedad y sus implicaciones en la modernidad, puesto que, a pesar de que muchos creen erróneamente que se trata de un capricho, la película lo plantea como una necesidad para crecer a nivel personal y como sociedad.

La mayoría de los expertos estuvieron de acuerdo en que, a pesar de las debilidades técnicas y artísticas de la película, Los Camarones de Diamantina (80%) es un filme emocionante, divertido y conmovedor. Si bien no es tan rigurosa en los temas que toca como otras cintas similares (por ejemplo, Los Chicos de la Banda), los directores tenían en la mira una cinta que sobresaliera por ser festiva y alegre. Veamos a continuación qué dijo la crítica:

Irving Torres Yllán de CineNT:

...tiene a su favor la frescura con la que se comportan los involucrados y el mensaje de empatía y amor que termina por transmitir, las lecciones de entender al que no queremos oír deja un claro mensaje de humanidad y de entender a la sociedad en su actualidad.

Elliot Barrascout Ramírez de Cine en Linea:

...vale mucho la pena verla, es una cinta divertida, entrañable, llena de grandes momentos, mucha diversidad que no cae en falsos estereotipos, sino en seres reales, todo un viaje cómico musical...

Guillem Martínez de Cinematismo:

...una pieza audiovisual entretenida y diferente...

Guillermo Navarro de Film Dreams:

...una película de situaciones tópicas, que pueden hacer disfrutar al público, y que salvo la introducción de una situación dramática que no se desarrolla bien, y que me parece innecesaria en el desarrollo de la trama, es una sucesión de situaciones de humor.

Ian Freer de Empire:

El manejo del tono de Le Gallo y Govare es magistral, pasando sin problemas de la comedia amplia a momentos íntimos de drama sin tener que forzar los engranajes.

Greg Hyde de Black Seat Mafia:

Una película alegre, con actuaciones divertidas, enérgicas y agradables...

Neil Baker de Cinerama Film:

...una película que te hace reír, llorar y creer en el poder de la amistad y el deporte para crear un mundo mejor e inclusivo.

Tom Beasley de Flickering Myth:

Govare y Le Gallo han creado una aventura para sentirse bien, llena de brillo y tontería, pero también capaz de ejercitar los conductos lagrimales...

Boyd van Hoeijde Hollywood Reporter:

Le Gallo y Govare, que escribieron el guión con Romain Choay, se basan principalmente en los mecanismos familiares de las comedias convencionales para su humor, que funciona bien si esperas que te entretengan sin sorprenderte necesariamente.

David Hughes de Time Out:

Esta alegre comedia francesa trae el encanto de 'Priscilla, reina del desierto' a la piscina. El actor belga Nicolas Gob es fantástico como Matthias Le Goff...

También podría interesarte: El amor gana