Cambio de horario: ¿realmente beneficia o es solo una molestia?

¿Despertaste hoy pensando que te robaron una hora de sueño? No eres el único.

“¿Tengo que levantarme hoy de la cama?”, publicó la actriz Reese Witherspoon en su cuenta de Twitter. Y es que en Estados Unidos, como en otras partes del mundo (como Cuba y Canadá), las personas han arrancado esta semana con un nuevo horario.

Algunas tardan en recuperar el ritmo y otras reclaman haber perdido una hora de su tiempo. Sin embargo, siempre queda la pregunta: ¿De verdad el cambio de horario ha beneficiado a las personas o es solo una medida molesta?

(Foto AP/Elise Amendola)

¿Para qué el horario de verano?

La idea de adelantar y atrasar el reloj una vez al año se remonta a la Primera Guerra Mundial, en un intento por ahorrar energía durante las noches. Tras la primera crisis del petróleo, ocurrida en 1973, algunos países modificaron el horario como una iniciativa para aprovechar mejor la luz del sol y gastar menos combustible y electricidad, detalla El Mundo.

Pero la sugerencia vino dos siglos antes. En 1784, el pensador Benjamin Franklin envió una carta al diario Le Journal de París en la que proponía ciertas medidas para el ahorro energético. Entre ellas, figuraban un impuesto para los hogares cuyas contraventanas impidieran la entrada de luz natural, regular el consumo de velas, y replicar las campanas al amanecer para hacer a todos levantarse a la misma hora, indicaThe Franklin Institute.

La idea formal de encontrar una manera de tener más luz natural por las noches vino del entomólogo (estudioso de los insectos) George Hudson, originario de Nueva Zelanda, en 1895. Ya para el siglo XX, y luego de la primera crisis petrolera, la iniciativa comenzó a proponerse en otras partes del planeta.

Pros

Guste o no a la población, el horario de verano continúa estableciéndose en diversas partes del mundo. Y hay quienes defienden sus beneficios.

Uno de ellos es Steve Calandrillo, profesor de Leyes y Economía en la Universidad de Washington y autor de Time Well Spent: An Economic Analysis of Daylight Saving Time (Tiempo bien empleado: Un análisis económico de la legislación sobre el horario de verano).

En un artículo publicado por el portal The Conversation, el estudioso presentó cifras y dio a conocer cinco beneficios de esta medida e, incluso, sugirió que este horario debería mantenerse todo el año.

“Primero: se salvarían vidas. Las cifras muestran que los atropellos de vehículos a peatones se triplican cuando cae el sol. Segundo, la delincuencia disminuiría: las tasas de delincuencia serían un 30% más bajas en la mañana que en horas de la tarde. Tercero: se ahorraría energía, ya que al amanecer, una parte considerable de la población aún duerme, por lo tanto hay menor consumo. Cuarto: Mejoraría la calidad del sueño, debido a que no se interrumpirían los ciclos cada vez que se produce el cambio. Y quinto: aumentaría el comercio y la recreación. Actividades como salir de compras o practicar un deporte son más frecuentes al anochecer que por la mañana”, publicó.

Contras

El cambio de horario ha abierto un debate sobre sus efectos más allá del ahorro o no de la energía eléctrica. La medida ha sido relacionada con incidentes de ataques cardiacos, accidentes cerebrovasculares y accidentes automovilísticos.

La revista médica British Medical Journal encontró que, cuando se establece el nuevo horario, los hospitales en EEUU reportan un aumento del 24% en los casos de ataque al corazón, y una disminución de 21% cuando el reloj se reajusta.

Una investigación publicada por el American Economic Journal indica que todas las personas que viven en lugares donde se realizará el cambio de horario se privarán de 40 minutos adicionales de sueño.

La repercusión es, incluso, laboral. A decir de la Ley de Normas Laborales Justas (FLSA, por sus siglas en inglés), a los trabajadores del turno nocturno se les pagaría por siete horas de trabajo en lugar de las ocho habituales.

También se tienen informes sobre mayores lesiones en el trabajo, incremento en accidentes cerebrovasculares y hasta un aumento temporal de suicidios, debido a la interrupción de los ritmos cronobiológicos. Así lo reportó un estudio publicado en 2008 por la revista científica Sleep and Biological Rhythms.

Las críticas

En 2008, en Indiana, se realizó un estudio por parte del Buró Nacional de Investigación Económica (NBER, por sus siglas en inglés), el cual planteó que el horario de verano, de hecho, tendría un efecto contrario. Si bien la gente consumiría menos energía en iluminación, utilizaría más el aire acondicionado, debido a que en la noche aún se siente el calor del sol.

En términos de consumo, también ha hablado Michael Downing, autor del libro The Annual Madness of Daylight Saving Time (La locura anual del horario de verano), al plantear que esta medida aumenta el consumo de gasolina. “El horario de verano realmente empuja a los estadounidenses a salir de la casa al final del día. Y cuando lo hacen, pueden ir al estadio o al centro comercial, pero no caminan hacia allá. Utilizan sus autos”, contó en entrevista para NPR News.

En Sudamérica también hay posturas divididas. En Argentina y Belice no lo utilizan, Bolivia no lo ha implementado desde 1932, solo dos regiones de Brasil lo tienen, y Colombia lo ha usado una sola vez.

México, por ejemplo, adoptó la medida desde 1996. Sin embargo, dos años después, el estado de Sonora decidió dejar de hacerlo. “La razón principal es porque su vecino en Estados Unidos es Arizona, el cual tampoco cambia su huso horario. Así que se conserva para efectos del comercio internacional”. Así lo señaló Faustino Olmos, profesor del Colegio de Sonora, a Noticieros Televisa.

Los famosos no han sido ajenos a esta medida cada vez más debatida. Y mientras algunos son contundentes en su opinión, otros lo han tomado con un poco más de humor.

“Aún no entiendo por qué utilizamos el horario de verano. Es una práctica obsoleta. Quiero mi hora de vuelta”, publicó el presentador de televisión estadounidense, Karamo Brown.

“Cuando te das cuenta de que la hora que perdimos hoy es la que planeabas para ir al gimnasio”, bromeó la actriz Felicity Huffman.

“Esa época del año otra vez”, se lee en este meme publicado por la cuenta oficial de la serie de TV Seinfield, que compara cuando se gana una hora extra y cuando se pierde, tras el cambio de horario.

La modificación en los relojes seguirá representando una discusión en torno a los efectos de esta medida para la economía y la salud de las personas. ¿Pros? Los tiene. ¿Contras? También. ¿Críticas? Basta con entrar a las redes sociales para comprobarlo.

Sea para ahorrar energía, aprovechar más el día o cuidar el ambiente, los estudios sugieren afectaciones colaterales. Y en medio del debate, millones de ciudadanos reclaman su hora de sueño.

@braham_MV