Por qué los cambios en Energía dispuestos por Massa dejaron "gusto a poco" en la empresas eléctricas y gasíferas

Mientras aguardan las resoluciones con la "letra chica" de la segmentación tarifaria recargada que anunció sin mayores precisiones la semana pasada el nuevo hombre fuerte del Gobierno, Sergio Massa; las distribuidoras eléctricas y gasíferas comenzaron a deslizar por lo bajo la sensación de inquietud y "gusto a poco" que tienen tras la designación oficial del nuevo gabinete del área energética que comandará la salteña Flavia Royón.

Tanto en el ámbito de ADEERA -la asociación de distribuidoras eléctricas-, como en las oficinas de Adigas -la entidad que agrupa las operadoras gasíferas-, el desembarco de Massa al frente del ministerio de Economía ampliado había instalado inicialmente una marcada expectativa de cambio que incluía la esperanza de una amplia renovación del equipo de funcionarios al mando de la Secretaría de Energía.

Tras las dos gestiones anteriores encabezadas por Sergio Lanziani y Darío Martínez que tuvieron como sello saliente un fuerte y constante enfrentamiento con los funcionarios kirchneristas del sector, las compañías esperaban el nombramiento de un staff más homogéneo e integrado por especialistas con suficientes conocimientos específicos y apoyo político para poder pilotar un área clave como la energética.

La designación de la salteña Flavia Royón al frente de la secretaría de Energía en reemplazo del neuquino Martínez tomó por sorpresa a las eléctricas y gasíferas debido a que no la tenían en el radar. 

El acuerdo Massa-CFK y los interrogantes de las empresas energéticas

Ex encargada del negocio cárnico del grupo Brito y hasta el lunes ministra de Energía y Minería de Salta, Royón aterrizó como nueva timonel de Energía como resultado de un acuerdo político que Massa cerró con la vicepresidenta Cristina Kirchner luego de que fueran vetados los primeros nombres de Guillermo Nielsen y Miguel Peirano que habían sonado para ocupar ese cargo.

Tras evaluar sus pergaminos y antecedentes, las primeras impresiones registradas en los directorios de las empresas sobre la llegada de Royón estuvieron focalizadas en dos interrogantes. 

La designación de la salteña Flavia Royón al frente de la secretaría de Energía en reemplazo del neuquino Martínez tomó por sorpresa a las eléctricas y gasíferas debido a que no la tenían en el radar.
La designación de la salteña Flavia Royón al frente de la secretaría de Energía en reemplazo del neuquino Martínez tomó por sorpresa a las eléctricas y gasíferas debido a que no la tenían en el radar.

La designación de Royón en Energía tomó por sorpresa a las eléctricas y gasíferas debido a que no la tenían en el radar

Por un lado, cuál será su real capacidad de acción y el acompañamiento político que tendrá del heterogéneo grupo de funcionarios que le impusieron como herencia en el organigrama de Energía. Y, por otro lado, hasta dónde llegará su grado de autonomía para poder diseñar una política propia y específica para el sector sin quedar atada a las medidas de ajuste fiscal y de reordenamiento de las variables macroeconómicas que prevé llevar adelante la gestión de Massa.

En ese marco, las empresas admiten tener por el lado tarifario una doble incertidumbre: cómo piensa afrontar la nueva administración energética el costo político de los fuertes aumentos que se vienen por la eliminación de subsidios y qué va pasar con las RTI (Revisiones Tarifarias Integrales) que definirán sus inversiones obligatorias e ingresos específicos del próximo quinquenio y que el Gobierno se comprometió a tener listas para aplicar a fines de este año. 

El nombramiento de Royón, ¿un logro político de Massa?

A contramano de la lectura que efectuaron distintos medios acerca de que el nombramiento de Royón constituye en clave política un logro de Massa por haber conseguido la eyección de Martínez y del ultrakirchnerista Federico Basualdo de la subsecretaría de Energía Eléctrica; desde los sectores eléctrico y gasífero advierten que la nueva formación del staff ha dejado planteada una fuerte inquietud en torno al nivel de cohesión y coordinación interna que deberán mostrar los funcionarios a la hora de anunciar e implementar las medidas de fondo que se encuentran pendientes en materia de hidrocarburos, combustibles, energía eléctrica y producción gasífera.

El lugar que deja vacante Basualdo lo ocupará Santiago Yanotti, que integra el grupo de funcionarios tucumanos que habían arribado a la administración nacional en el segundo semestre del año pasado con el respaldo del Jefe de Gabinete, Juan Manzur.

Tras haber confrontado varias veces con Martínez y Basualdo, Yanotti había sido corrido a la vicepresidencia de la Cammesa. Ahora como nuevo subsecretario de Energía Eléctrica tendrá que acordar con las provincias la continuidad del programa de obras de transporte eléctrico que financia la Nación y definir quién quedará al frente de la intervención del ENRE actualmente en manos de la camporista Soledad Manin.

En tanto, la que asumirá al frente de la subsecretaría de Planeamiento Energético es Cecilia Garibotti. Hija de un reconocido especialista en la temática nuclear y ex consultora del Banco Mundial, Garibotti debutará en la función pública haciéndose cargo de la implementación del esquema de segmentación tarifaria y eliminación de subsidios.  

los sectores eléctrico y gasífero advierten que la nueva formación del staff ha dejado planteada una fuerte inquietud
los sectores eléctrico y gasífero advierten que la nueva formación del staff ha dejado planteada una fuerte inquietud

Los sectores eléctrico y gasífero advierten que la nueva formación del staff ha dejado planteada una fuerte inquietud

Otros nombres que asoman

Por su parte, en la subsecretaría de Coordinación Institucional el cambio que se baraja es el reemplazo de Guillermo Usandivaras por la tucumana Sofía Simón, quien responde directamente a Yanotti.

El cargo de subsecretario restante corresponde al área clave de Hidrocarburos que –por el acuerdo político de Massa y la presidenta del Senado—quedó en manos del cuestionado y polémico interventor del Enargas, Federico Bernal.

Bioquímico y biotecnólogo egresado de la UBA y desde marzo de 2020 interventor del Enargas, Bernal fue un acalorado defensor de la política energética desplegada por los gobiernos kirchneristas entre 2003 y 2015. Con el apoyo del entonces vicegobernador bonaerense Gabriel Mariotto, en 2014 creó el Observatorio de la Energía, la Tecnología y la Infraestructura para el Desarrollo (OETEC) para "contrarrestar el discurso neoliberal y el lobby de los exsecretarios de Energía". Además, fue coautor junto con el exministro Julio De Vido del libro "Néstor y Cristina Kirchner, Planificación y Federalismo en Acción".

En el ámbito gasífero y petrolero, Bernal cosecha fuertes cuestionamientos por sus constantes ataques al manejo de las empresas privatizadas y por la oposición que mostró a las actualizaciones tarifarias y a los incentivos del Plan Gas para incrementar la producción de Vaca Muerta.

Ahora, como reemplazante de Maggie Videla Oporto en la subsecretaría de Hidrocarburos, su figura promete generar más asperezas con los empresarios del sector que ya lo ven actuando como un "controller" K en el área energética que depende de Massa.