Los cambios que se vienen en América: nuevas caras, grilla y el posible desembarco de Marcelo Tinelli

Belén Ludueña, Marcelo Tinelli y Carmen Barbieri
María Belén Ludueña, Marcelo Tinelli y Carmen Barbieri, las figuras con las que espera contar la señal de Palermo para 2023

América TV sigue en pleno plan de crecimiento y de cara al futuro busca sembrar las bases para mantenerse en el tercer puesto de los canales más vistos, dejando a elnueve, su eterno rival, cada vez más lejos de sus números. Por eso ahora es tiempo de balances y de empezar a armar la grilla televisiva 2023.

Según pudo saber LA NACION, la nueva gerencia del canal está abocada a armar la programación del año próximo y cuando ya tenga bien claro el panorama y adelantada todas las negociaciones que necesitan la presentará al directorio del Grupo América, cuyo CEO es Daniel Vila. Allí se verá entonces qué programas y proyectos se aprueban para 2023.

Tras el nombramiento de Martha Buchanan como gerenta general del Grupo América, la semana pasada José Núñez asumió el puesto de coordinador de contenidos artísticos del canal de aire. De esta manera se afirma el compromiso de Núñez -que a su vez es productor general y director de contenidos de Jotax Producciones- con el área de programación. Fernanda Merdeni continúa como gerenta de producción y Verónica Cerban, subgerente del área; las dos reportan directamente a Núñez.

Este trío de directivos (Núñez, Merdeni y Cerban) ya tiene algunas certezas que se verán a corto plazo:

  • El final de América Noticias Mediodía. Este noticiero que se emite de lunes a viernes, de 12 a 13.30, con Guillermo Andino y María Belén Ludueña, finalizará el próximo 23 de diciembre. Por el lado de Andino, si bien tiene ofertas de otro canal de aire y de una señal de noticias, le dará prioridad a América TV o a A24 -que ahora quedó a cargo de Rolando Graña- aunque hasta el momento no tiene una oferta concreta del canal de la calle Fitz Roy.

  • Cambio de registro y fin de ciclo. María Belén Ludueña, previo a su casamiento y luna de miel, grabó un piloto junto a Luis Ventura para ocupar la franja en la que actualmente está Flor Peña y su ciclo LPA, que va de 22 a 23.30 y que también termina a fin de año al igual que Animales sueltos. El piloto gustó y se haría una segunda prueba en los próximos días cuando la conductora regrese de París. La idea es hacer una tira diaria, a continuación de LAM, abordando temas de espectáculos y actualidad.

  • ¿Polémica a la medianoche? Se está evaluando que para el cierre del día del canal Mariano Iúdica haga una versión de medianoche de Polémica en el bar, pero aún para confirmar este regreso faltan algunas definiciones, porque también está la posibilidad de que este clásico programa vaya los fines de semana.

  • El regreso de Gente que busca gente. Otros de los proyectos que tienen en carpeta, pero para después del verano, es hacer un programa junto con alguna productora y con la conducción de Hernán Drago . Quieren tener en pantalla un ciclo al estilo de Gente que busca gente, que supo hacer entre 1997 y 2001 Franco Bagnato.

  • Reformular las mañanas. Con la idea de reforzar la grilla y lograr mejorar la performance del canal, los directivos están pensando en dividir las mañanas y tener dos propuestas fuertes en lugar de la única actual. El primer programa iría de 9 a 11 y el segundo, de 11 a 13. Para alguno de esos dos proyectos se pensó en Carmen Barbieri -producida por Corner Contenidos, la productora de Claudio Belocopitt, accionista del grupo- y para el otro sonó el nombre de Pamela David, a quien quieren tentar para que regrese con Desayuno americano bajo la producción de Raúl Slonimsky, exdirectivo de Kuarzo.

¿Tinelli a América?

Marcelo Tinelli... ¿cerca de América?
Marcelo Tinelli... ¿cerca de América?

A fin de año, para ser exactos el 22 de diciembre, se verá por última vez -por ahora- en la pantalla de eltrece, a Marcelo Tinelli, un dato que él mismo se encargó de confirmar en su cuenta de Instagram: “Termina mi contrato con el canal donde estoy, pero voy por seguir trabajando mucho. Voy a estar conduciendo otra vez, voy a hacer algunos proyectos que tengo interesantes con mi productora, la Flia”.

Tras este categórico anuncio se habló de la posible llegada de Tinelli a otra pantalla y en los pasillos de América se habla con seguridad que será la de ellos, aunque nadie confirma que esto sea así. Por ahora no hay ninguna firma ni contrato cerrado y de haberlo será más a comienzos de 2023, ya que actualmente Tinelli está en viaje a Qatar para disfrutar con su hijo menor y sus amigos del Mundial de fútbol.

Con la colaboración de Pablo Montagna.