Anuncios

Camilo, el más nominado a los Latin Grammy 2021 y la sorpresa del argentino que tiene 7 postulaciones

Camilo, el más nominado a los Latin Grammy
Jim Rassol

Se anunciaron los nominados a la 22a. entrega de los Latin Grammy, el premio que organiza la Academia Latina de la Grabación y que representa a los diversos géneros y campos creativos, entre ellos, artistas, compositores, productores, ingenieros de mezcla y estudio. Entre las 53 categorías, el nombre que más se reitera es el de Camilo, el cantautor colombiano de éxitos como “Tutu” y “Favorito”, quien aparece con 10 nominaciones. Completan el podio, el mexicano Edgar Barrera, con 8 y el productor argentino Rafa Arcaute, con 7.

Entre los argentinos también figuran Andrés Calamaro, quien aparece en 3 categorías: Grabación del Año (que premia a los productores e ingenieros de sonido) por “Bohemio”, el tema que él interpreta junto a Julio Iglesias; Mejor álbum pop (por Dios los cría) y Mejor canción pop/rock ( por “Hong Kong”). Por su parte, Diego Torres compite en Mejor álbum vocal pop tradicional (por Atlántico a pie); Nahuel Pennisi en Mejor álbum folklórico (por Renacer) y Nathy Peluso en la categoría Mejor álbum de música alternativa (por Calambre).

En lo que respecta a la categoría Mejor nuevo artista, la Argentina es el país que cuenta con mayor cantidad de seleccionados por el jurado. Los locales María Becerra, Bizarrap y Zoe Gotusso comparten la terna junto a Giulia Be, Boza, Humbe, Rita Indiana, Lasso, Paloma Mami, Marco Mares y Juliana Velásquez.

En lo que refiere a Álbum del año, fueron seleccionados Vértigo, de Pablo Alborán; Mis amores, de Paula Arenas; El último tour del mundo, de Bad Bunny; Salswing!, de Rubén Blades y Roberto Delgado & Orquesta, Mis manos, de Camilo; Nana, Tom, Vinícius, de Nana Caymmi; Privé, de Juan Luis Guerra; Origen, de Juanes, Un canto por México, Vol. II, de Natalia Lafourcade, y El madrileño, de C. Tangana.

Rafa Arcaute
Rafa Arcaute


A lo largo de su carrera, Rafa Arcaute trabajó con Luis Alberto Spinetta, Illya Kuryaki & The Valderramas, Calle 13, Aterciopelados, Diego Torres, Babasónicos y Andrés Calamaro, entre otros

Y la categoría de Canción del año cuenta con un variado grupo de compositores que refleja la diversidad en la música latina y su influencia en todo el mundo, que trasciende idioma y país de origen. El listado está compuesto por “A tu lado”, de Paula Arenas & María Elisa Ayerbe; “A Veces”, de Diamante Eléctrico; “Agua”, de J Balvin, Alejandro Borrero, Kevyn Mauricio Cruz Moreno, Derek Drymon, Mark Harrison, Stephen Hillenburg, Jhay Cortez, Alejandro Ramírez, Ivanni Rodríguez, Blaise Smith, Tainy & Juan Camilo Varga; “Canción bonita”, de Rafa Arcaute, Ricky Martin, Mauricio Rengifo, Andrés Torres y Carlos Vives; “Dios así lo quiso”, de Camilo, David Julca, Jonathan Julca, Yasmil Jesús Marrufo y Ricardo Montaner; “Hawái”, de Édgar Barrera, René Cano, Kevyn Cruz, Johan Espinosa, Kevin Jiménez, Miky La Sensa, Bryan Lezcano, Maluma, Andrés Uribe y Juan Camilo Vargas; “Mi guitarra”, de Javier Limón; “Patria y vida”, de Descemer Bueno, El Funky, Gente De Zona, Yadam González, Beatriz Luengo, Maykel Osorbo & Yotuel; “Que se sepa nuestro amor”, de El David Aguilar y Mon Laferte; “Si hubieras querido”, de Pablo Alborán, Nicolás “Na’Vi” de la Espriella, Diana Fuentes y Julio Reyes; “Todo de ti”, de Rauw Alejandro, José M. Collazo, Luis J. González, Rafael E. Pabón Navedo y Eric Pérez Rovira; y “Vida de rico”, de Édgar Barrera & Camilo.

Juan Luis Guerra, uno de los ganadores de la gran noche de la música latina
Twitter


Juan Luis Guerra ya sabes lo que es recibir un Grammy. Seguramente, este año va por más ya que aparece nominado en 6 categorías (Twitter/)

“Nuestra Academia se esfuerza continuamente por apoyar a la comunidad de la música latina por medio de reconocimientos y premiaciones incluyentes, que distinguen las obras de los artistas más representativos de la excelencia musical actual -dijo Manuel Abud, CEO de la Academia-. Hoy nos sentimos orgullosos de dar a conocer a los nominados de la 22.a entrega anual del Latin Grammy, un diverso grupo de talentosos artistas cuya música ha derrumbado barreras culturales en todo el mundo”.

Los nominados fueron seleccionados entre más de 20.000 inscripciones en línea en 53 categorías y reflejan una variedad de artistas que publicaron grabaciones durante el período de elegibilidad (del 1 de junio de 2020 al 31 de mayo de 2021). Todas las canciones que son consideradas para nominaciones deben tener un porcentaje mínimo de la letra (de 51% a 75%) en español o portugués, dependiendo de la categoría. Las únicas excepciones son Mejor nuevo artista, categoría en la que el artista o grupo no cumple con los requisitos si consolidó su identidad pública en un idioma que no es el español o portugués, y en la categoría de Mejor Obra/Composición clásica contemporánea, en la que el compositor debe ser iberoamericano.

La entrega del prestigioso galardón se realizará el 18 de noviembre en el MGM Grand Garden Arena, de Las Vegas. La ceremonia preservará la seguridad de los invitados, nominados y artistas según pautas sanitarias establecidas. En la Argentina se podrá ver en vivo por TNT y los detalles de esa esperada fiesta de la música latina se conocerán más cerca de la fecha.